UGT anuncia movilizaciones “si no somos capaces de poner cordura en las patronales”

Fecha: 12 Abr 2018

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, considera que este año 2018 estamos abocados "a un proceso de movilizaciones muy importante si no somos capaces de poner cordura en las organizaciones patronales. No es posible que cada día aparezca una estadística que dice que se doblan los beneficios del capital frente al estancamiento de los salarios".

Durante su intervención en la apertura de las Jornadas sobre Representación y Libertad Sindical "Negociación Colectiva. Elementos Estructurales tras las Reformas Laborales" organizadas por el Sindicato, Álvarez ha explicado el cambio de estrategia introducida por UGT en la negociación del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (en el que participan UGT, CCOO, CEOE y CEPYME) consistente en "situar un salario mínimo de convenio, porque las negociaciones porcentuales, por altas que sean, a una trabajadora del comercio, o de cualquier otro sector que trabaje en una empresa multiservicios, aunque fuera del 10% sería una mierda, porque si lo llevas a un salario de 756 euros, no cumple las expectativas".

Una reivindicación irrenunciable

El objetivo de esta reivindicación es contrarrestar la desregulación y la bajada real de salarios que se ha producido en nuestro país en los últimos años, por lo que, establecer un salario mínimo de convenio de 1.000 euros "es una reivindicación irrenunciable. Podemos hablar de los tiempos, o de cómo afecta en determinados sectores que trabajan sobre contratas, pero es una reivindicación que vamos a mantener, plenamente conscientes de que va a afectar a los que ganan menos de 1.000 euros, y que tirará al alza en el resto de salarios" ha señalado Pepe Álvarez.

En igualdad, el Gobierno está a años luz de la calle

Las mesas de Diálogo Social entre el Gobierno y los interlocutores sociales están prácticamente paralizadas desde el principio, según Álvarez, aunque en la mesa de Igualdad "el Gobierno ha movido ficha, pero está a años luz de nuestra posición. Es más, está a años luz de las exigencias de la sociedad española. Si hubiera hecho esta propuesta hace un año, hubiera sido motivo de debate. Hoy la sociedad quiere más, y los sindicatos somos parte de esa sociedad y queremos más. Especialmente cuando en el Congreso de los Diputados hay iniciativas que avanzan mucho más de lo que propone el Gobierno, y nosotros tenemos que apostar por los mayores avances".

En este sentido, ha considerado que "hay una exigencia de hablar del acoso, de establecer protocolos de acoso en las empresas, y hay una necesidad de que la Fiscalía de nuestro país no esté al margen de los delitos de acoso que se producen en las empresas, que no deben ser delitos laborales, sino penales. Los culpables tienen que tener medidas laborales, pero también penales para erradicar estas prácticas".

Sobre la Mesa relacionada con el Pacto de Toledo, el Secretario General de UGT ha considerado que será muy difícil que se produzcan avances, porque "no nos vamos a conformar con migajas, hay que derogar las reformas del 2013 y abordar una subida de las pensiones más  bajas que nos ayude a que pueda haber una pensión mínima digna".

Hemos perdido calidad democrática, y no podemos mirar para otro lado

Finalmente, Álvarez ha recordado la importancia de las elecciones sindicales, de reivindicar sus resultados y la legitimidad que otorgan a las organizaciones sindicales para la negociación. "Hay que hablar de libertad sindical –ha señalado-. Se está celebrando en Logroño un juicio a tres sindicalistas por participar en un piquete, les piden entre 6 y 8 años de cárcel. ¿Cómo vamos a ejercer libremente el derecho de huelga con estas peticiones de cárcel?".

Pepe Álvarez ha pedido a todos y todas las participantes en las jornadas "que el Sindicato levante la voz para que este país sea modélico desde l punto de vista de la defensa de los derechos y libertades. Porque hemos perdido calidad democrática, y una organización como la nuestra no puede mirar hacia otro lado, porque sin eso, sin derecho y libertades, no podremos avanzar en las mejoras de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras".

De raperos, tuits y radios

Sobre el retroceso de las libertades, el Secretario General de UGT ha  señalado que "cuando condenan a un rapero a prisión, tenemos que decir que no. No me gustan sus letras, pero apagas la radio y a otra cosa. No me gustan los tuits que insultan, ni las editoriales de alguna radio que hablan de 200.000 rehenes en Baleares o de que hay que poner bombas en las cervecerías de Munich. La Fiscalía actúa en los primeros casos, y con la radio, que se difunde a través de las ondas de una concesión pública, no hace nada". "Sin libertad sindical no podemos cumplir con nuestras obligaciones", ha concluido.

Intervención de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT