UGT-Andalucía presenta su servicio de información y asesoramiento en el empleo para personas con discapacidad

Fecha: 10 Jun 2014

​Este lunes el sindicato ha presentado a diferentes asociaciones de personas con discapacidad su "Punto de información y asesoramiento para la promoción de la accesibilidad en el empleo de las personas con discapacidad"​. Según la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que ha presidido el acto, desde UGT "creemos que existen unas barreras objetivas que hacen que el ambiente sea exclusivo y no inclusivo. Este programa lo que pretende es dar información no solo a los empresarios sino a la sociedad en general, ya que tienen el mismo derecho, según la Constitución española, a tener un trabajo con la misma calidad que cualquier otra persona".

Carmen Castilla ha manifestado que “vamos a poner en marcha un programa que tiene que ver con la igualdad de oportunidades, esa igualdad de oportunidades que tanto defendemos desde nuestro sindicato, para personas, trabajadores, que tienen algún tipo de discapacidad y que tienen problemas en el acceso al empleo. Debemos quitar todas esas barreras arquitectónicas, físicas y de comunicación. Y esa es la raíz, el objetivo que tiene este programa”, ha señalado la secretaria regional de UGT.

Por su parte, el director general de personas con discapacidad de la Consejería de Igualdad, Salud, y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, manifestaba que “nos congratulamos de que UGT, junto con las organizaciones asociativas y las administraciones, faciliten esta labor imprescindible para los trabajadores con discapacidad, que no solo es el asesoramiento y la información sino que contempla también la formación y en función de las distintas discapacidades, el asesoramiento, el tratamiento y la actuación definida que se debe aplicar a ella”.

“Es muy importante quitar los prejuicios que perjudican su reinserción laboral, su contratación y propiciar que las personas gravemente afectadas también cuenten con esa posibilidad. Nos congratulamos con esa iniciativa que cubre un servicio imprescindible para que los discapacitados gocen de igualdad de oportunidades para encontrar un empleo”.

Asimismo, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Andalucía, Chelo Núñez, ha declarado que este punto de información “parte de la base de que las personas con discapacidad tienen formas vitales distintas, distintos niveles, distintas discapacidades y para adaptarlo al mundo real es muy complicado. En la vida social y laboral hay muy poca incorporación, pero no se debe a las limitaciones de las personas sino a las limitaciones del entorno que les rodea”.

El servicio, que se va a implantar en todo el territorio andaluz, en cada sede de UGT provincial, tendrá un punto personalizado de atención, donde se ofrecerá un asesoramiento económico, información sobre ayudas y de servicios que puedan tener todo el colectivo de discapacidad. También se ofrecerá apoyo cuando haya algún tipo de derecho dañado y se les pueda asesorar y llevar a cabo esas reclamaciones y quejas.

Según Chelo Núñez “este servicio es fundamental en tiempo de crisis, ya que durante épocas de crisis económica la gente prescinde antes de los discapacitados. Además, en muchos casos, los empresarios y las personas con discapacidad no saben cómo pueden acceder a ese empleo o cómo pueden defender ese empleo”.

A dicha presentación, han asistido también representación de CERMI, FEAPS-Andalucía, FAISEM, ASPACE, ONCE, FANDACE, Asociación de Espina Bífida y Asociación de Epilepsia de Andalucía, entre otros.

Fuente: La unión día a día