UGT-Andalucía pide rectificación, y un mínimo de profesionalidad y respeto a la Justicia, al diario "El Mundo"

Fecha: 12 Dic 2016

​Este jueves, 8 de diciembre, hemos vuelto a asistir a un nuevo cúmulo de errores e información tergiversada en una noticia publicada por el periódico El Mundo y su redactora doña Silvia Moreno.

En dicha información titulada “UGT encargó facturas falsas a la portavoz de los críticos del PSOE”, doña Silvia Moreno y el periódico El Mundo vuelven a utilizar un procedimiento judicial en curso para atentar contra la presunción de inocencia, garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, convirtiéndose en adalides de su verdad,más allá de lo que puedan determinar los jueces y tribunales al respecto.

Manifiesta la redactora en su noticia que diversos correos electrónicos comprometen a la nueva portavoz de los críticos del PSOE, trabajadora de este sindicato. Dice que dichos e-mails revelan que UGT ordenó a la Sra. Hernández que montara a posteriori el expediente de una ayuda de 1,3 millones de euros de la Junta de Andalucía.

Si tanto doña Silvia Moreno como el periódico El Mundo hubieran contrastado la información hubieran comprobado que la justificación de esa ayuda se presentó ante la Junta de Andalucía el 18 de noviembre de 2011, es decir, casi un año antes de que se remitiese el correo al que se hace referencia, desconociendo este sindicato de qué parte del procedimiento judicial extrae la periodista que por éste expediente se ingresaran comisiones en metálico.

Un expediente, además, que fue analizado por un auditor externo independiente, y que dio el visto bueno tras revisar toda la documentación.

Se hace referencia en dicha noticia al “demoledor informe” sobre las ayudas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para formación profesional para el empleo de los años 2009 y 2010, informe en el que se incluía el expediente de una ayuda de 1,3 millones para la construcción de un centro de formación, sin embargo doña Silvia Moreno y el periódico El Mundo obvian que recogía dicho informe sobre este programa:

- En la consideración 88 establecía dicho informe que este programa llevaba ocho meses pendiente de que la justificación presentada por este sindicato fuera revisada por parte del órgano gestor.

- En la consideración 90 se establece expresamente que a la solicitud de la subvención se acompañaban los presupuestos. Solicitud que se presentó el 07 de agosto de 2009 (casi tres años antes de que se remitiese el correo al que se hace referencia en la noticia).

Y se obvia, con un evidente grado de interés en desinformar a sus lectores que dicho demoledor informe fue censurado el pasado mes de julio por el Tribunal de Cuentas.

Finalmente y respecto a las entregas en metálico que se mencionan en la noticia por doña Silvia Moreno:

Ni dicha manifestación proviene de “trabajadores de UGT”, sino de un único trabajador que como ustedes bien deben conocer fue despedido, está incurso en un procedimiento judicial en vía penal y cuyo nombre aparece en infinidad de ocasiones en todos los atestados realizando actos que en el caso de alguno de sus compañeros/as ha supuesto que El Mundo y su redactora Doña Silvia Moreno no hayan respetado su intimidad publicando sus nombres y apellidos en todas las noticias que guarden alguna relación, y mutilando la presunción de inocencia que les asiste.

Ni dichos testimonios se han realizado ante ningún juez. Este trabajador que fue de este sindicato nunca ha presentado denuncia alguna ni ante las fuerzas y cuerpos de seguridad ni ante ningún juez, ni ha acudido voluntariamente a declarar a ningún sitio sino que fue llamado por las fuerzas actuantes.

Por todo ello exigimos respeto, tanto a la presunción de inocencia como al procedimiento judicial, y les solicitamos objetividad y veracidad en el tratamiento de las noticias que guarden relación con esta organización, aunque ello supongo ir contra la línea editorial que vienen manteniendo en estos últimos tiempos.

Fuente: UGT-Andalucía