UGT-Andalucía envía un requerimiento de rectificación al diario El Mundo

Fecha: 08 Sep 2015

En relación con la noticia publicada en su diario el pasado día 4 de septiembre de 2015, tanto en edición impresa como digital y que lleva como título "Empleados de UGT-Andalucía ​confirman las comisiones en los cursos de formación" y que los mismos avalan ante la UCO que el Sindicato se quedaba con el 20 % de las subvenciones, nos vemos de nuevo obligados a denunciar esta rechazable línea editorial de establecer conclusiones de culpabilidad sobre UGT, basándose sobre hechos falsos o manipulados, declaraciones sesgadas o sacadas de contexto, y obviando lo que es una realidad innegable y a la cual debe responder la veracidad en la información.

Es falso, y lo repetimos una vez más, en contra de lo que se afirma en su publicación, que el Sindicato en la gestión de los fondos de formación para el empleo, se "quedara" con el 20 % de los fondos como afirma la noticia y que tal hecho se presente como "comisión irregular" o "mordida" con tintes de ilicitud penal.

Como es también incierto que trabajadores de UGT Andalucía hayan manifestado, en el sentido que recoge el Mundo, que UGT se "quedaba" con el 20 % de las subvenciones. Las personas empleadas de IFES, que no de UGT-A,  que declararon ante la Guardia Civil a las que se refiere la información que vds publican, se refirieron todas al destino de hasta un 20% a gastos asociados y en ningún caso a comisiones irregulares o ilegales.
Los costes asociados están previstos legalmente, entre otras normas, en el Anexo II apartado 2 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación. Todos ellos están debidamente justificados y controlados por la Administración.

Así se demostrará durante la tramitación del procedimiento judicial, porque tanto UGT Andalucía como IFES se limitaron a gestionar los fondos de formación con arreglo a la normativa existente, la cual regula minuciosamente todo el proceso de ejecución y justificación de los programas de formación. Fueron miles de cursos los realizados por UGT A, lo que nadie discute,  y miles y miles de trabajadores y trabajadoras andaluzas quienes accedieron a los cursos y a la mejora de su empleabilidad a través de los mismos.

Desde UGT Andalucía queremos pedir respeto a los órganos judiciales y a su trabajo, tan importante en una sociedad democrática avanzada, en esta, y en todas las actuaciones que lleven a cabo, evitando juicios y "conclusiones" paralelas que tanto daño pueden ocasionar a personas e Instituciones.

En este sentido de respeto, también solicitamos celeridad en el trabajo de investigación y que la Instrucción y presentación de los atestados por parte, en este caso de la Guardia Civil, se ciña al cumplimiento de su propia normativa, limitándose a recoger los hechos objetivos, sin valoraciones o calificaciones jurídicas basadas en criterios subjetivos o incluyendo en sus informes aspectos irrelevantes para el proceso penal.

De esta forma, por parte de todos, se haría un mejor servicio a los órganos judiciales, se podría evitar inducir a errores a algunos medios de comunicación en la información que ofrecen a sus lectores y no se haría un daño innecesario a personas o Instituciones como ya ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo de esta Instrucción.

De acuerdo con todo lo anterior se ha requerido legalmente al periódico El Mundo para que rectifique la información publicada, reservándose el Sindicato las acciones que procedan y que se estimen oportunas en caso contrario a la publicación de dicha rectificación.
Fuente: UGT-Andalucía