Trabajos y salarios decentes contra la pobreza

Fecha: 17 Oct 2016

​La Unión General de Trabajadores, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, reclama trabajos y salarios decentes, lo que exige la derogación de las dos últimas reformas laborales y poner en marcha un gran Pacto por el Empleo en nuestro país, que solucione los graves problemas de  desempleo, precarización laboral y subempleo.

La Vicesecretaria General, Cristina Antoñanzas ha puesto de manifiesto la pobreza laboral que existe provocada por la actual normativa y ha destacado algunos de los datos que confirman la dramática situación que viven muchas personas en España: el 35% de los trabajadores cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, menos de 650 euros al mes, y más de 3 millones y medio de españoles ingresan en sus hogares menos de 300 euros, por debajo del umbral de la pobreza.

Además, 1 de cada 4 españoles están en riesgo de pobreza; 1.700.000 hogares tiene a todos sus miembros en paro, hay 700.000 hogares sin ningún tipo de ingresos, la mitad de nuestros jóvenes está en paro y la mitad de los parados son de larga duración.

Antoñanzas ha calificado estos datos de “inaceptables” y ha recordado la demanda sindical de una Prestación de Ingresos Mínimos para paliar “en cierta medida” la pobreza de los hogares españoles.

La Vicesecretaria General de UGT ha criticado así las políticas neoliberales que han conducido a la clase trabajadora a las mayores cotas de pobreza y desigualdad social de la historia reciente de nuestro país. Asimismo, ha puesto en valor el diálogo social y la negociación como única salida a esta realidad porque es intolerable que millones de personas estén abocadas a la pobreza por no tener cabida en el nuevo mercado laboral, al tiempo que una minoría se enriquece de manera brutal y desorbitada.

----------------------------------------

Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT