Tocar de nuevo el Fondo de Reserva vulnera el espíritu de diálogo y consenso que inspira el Pacto de Toledo
Fecha: 01 Dic 2016
La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Protección Social de UGT, Mari Carmen Barrera, considera que la decisión del Gobierno de retirar de nuevo, del Fondo de Reserva de la Seguridad Social,otros 9.500 millones de euros es una muestra de la actitud que tiene con respecto al debate del Pacto de Toledo y al diálogo social en materia de pensiones. Es una muestra, sin duda, de la falta de voluntad de alcanzar consensos en esta materia y de su preferencia por las medidas unilaterales.
UGT ha reiterado en numerosas ocasiones que hacer uso del fondo de reserva tiene que formar parte del debate sobre la financiación del sistema. En este sentido ya advirtió que constituiría una señal de la buena disposición al consenso y al diálogo del Gobierno no renovar la habilitación para disponer del Fondo de Reserva, de forma unilateral para continuar con las disposiciones del Fondo de Reserva en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, tal y como ha hecho hasta ahora y que ha llevado a éste a consumir los beneficios acumulados en una década. Esto vulnera el espíritu que ha de presidir los trabajos de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo.
Para la Unión General de Trabajadores el consenso, al que apela ahora el Gobierno, requiere el cumplimiento de tres cuestiones imprescindibles:
- Que se mantenga y refuerce la integridad del sistema. Las soluciones que se aborden han de dar respuesta a las necesidades del sistema en su conjunto.
- Que no se planteen nuevos recortes. Prestaciones en cuantía suficiente que aseguren la calidad de vida de los pensionistas de hoy y del futuro, tal y como se recoge en el propio Pacto de Toledo.
- Que se establezcan medidas que supongan el aumento en los ingresos que requiere el sistema para contar con la financiación adecuada y suficiente para el pago de todas las pensiones.