Son necesarios cambios sustanciales para lograr un acuerdo social y político sobre el Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual
Fecha: 08 Jun 2014
UGT y CCOO consideran que el Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual pretende institucionalizar el “canon digital”, limita el derecho de cita y obstaculiza el desarrollo del mundo digital.
Ambos sindicatos señalan además que esta Ley no sirve para mejorar y reconocer los derechos del autor sino que debilita la posición de los creadores frente a los editores y las grandes empresas tecnológicas.
Así lo manifestaron durante la celebración de un seminario sobre la importancia y trascendencia de la Ley de Propiedad Intelectual, que UGT y CCOO organizaron en la sede del Consejo Económico y Social, donde se analizó esta Ley que se encuentra actualmente en la fase de introducción de enmiendas en el Congreso de los Diputados.
Ha faltado en el trámite inicial la elaboración de un libro blanco que identificase necesidades, evaluase consecuencias y pudiera servir para buscar consenso y acuerdo desde la participación.
Este sector mueve un 4% del PIB y, dada su amplitud y complejidad, es necesario alcanzar un consenso entre todos los agentes implicados que fije el objeto sujeto a la aplicación de los derechos de autor y determine la gestión de los derechos que se establezcan, de forma que se garantice su transparencia, como sucede en países avanzados de Europa.
Por otro lado la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE establece que la compensación por el derecho a copia privada la debe sufragar el que extrae beneficio y no los presupuestos generales del estado como plantea el proyecto de ley.
Los creadores son trabajadores de la cultura y el conocimiento y como tal deben ser remunerados. También los periodistas, los fotógrafos y los comunicadores audiovisuales deben disponer de los derechos de autor y no que lo hagan los medios para los que trabajan que, en todo caso, se trata de un derecho diferido.
Al mismo tiempo, la ciudadanía tiene derecho al conocimiento y la información. Por ello, ambos sindicatos hacen una llamada al debate y al consenso, que todos los actores que intervienen en la cadena de valor de la propiedad intelectual se vean reconocidos en la ley y a poner las bases firmes para que esta reforma y las que en el futuro anuncia la Ley, sean bases sólidas y garanticen derechos.