Situar la sanidad pública en el centro del debate electoral

​El Secretario de Participación Sindical e Institucional de UGT ha hecho un llamamiento a los  partidos políticos porque “de ellos depende la legislación y, por tanto, la protección, la producción y la gestión de derechos”,  para  solicitarles que sitúen la sanidad pública en el centro del debate electoral

sanidadpublica_UGT_dic2015b.jpgUn instrumento de solidaridad y redistribución social que permite reducir las desigualdades. Monell, que ha hecho estas declaraciones en el acto de  presentación del “Manifiesto a favor de la sanidad pública”, suscrito por UGT, CCOO, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, ha destacado algunas de las reivindicaciones de este manifiesto, como es la derogación del Real Decreto Ley 16/2012.

Una reforma sanitaria que ha supuesto la exclusión de casi 700.000 personas del sistema sanitario público y que ha sido rechazada por el Comité Europeo de Derechos Sociales por incumplir lo  establecido en la Carta Social Europea, al excluir del acceso a la atención médica a los extranjeros adultos en situación irregular. En este sentido, Monell ha afirmado que “la crisis no es un estado de excepción de los derechos”, como ha ocurrido con este Real Decreto, y que  nuestra pertenencia a la UE, implica también respetar y cumplir los derechos establecidos en distintas directivas y normas europeas.

En el Manifiesto, abierto a la adhesión de todos aquellos colectivos y organizaciones sociales que lo deseen, se denuncia el fracaso de las reformas y recortes en materia sanitaria, en los últimos años, pues no han  solucionado los problemas existentes y han creado otros nuevos con consecuencias en la salud de las personas.  Además de la derogación del Real Decreto-ley 16/2012 se solicita una normativa que la naturaleza pública del Sistema Nacional de Salud, la mejora de la financiación  y la recuperación del empleo.