Sindicatos y patronal crean una comisión técnica para buscar fórmulas que permitan mantener la vigencia de los convenios

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez ha manifestado hoy que los sindicatos han puesto encima de la mesa una propuesta en relación con la cual “hoy se ha constituido una comisión técnica con representantes de la patronal y los sindicatos para buscar una formulación que nos permita mantener la vigencia de los convenios colectivos en relación con la pérdida de la ultraactividad”.

Méndez ha explicado que esta comisión técnica va a trabajar en paralelo buscando fórmulas para que los convenios no pierdan vigencia y se mantengan más allá de lo que dice la ley y ha recordado que la sentencia del Tribunal Supremo ha provocado una situación que ha dado lugar a diferencias de trato entre trabajadores que estaban amparados por un convenio colectivo que ha decaído y trabajadores que entran en la empresa y ya no tienen convenio.

Haciendo la misma labor, unos tienen mejores condiciones laborales que otros, ha señalado. “Para los empresarios es una situación que genera problemas, nosotros consideramos que es muy injusto y por eso hay que resolverlo”.

Cándido Méndez ha subrayado que la última propuesta de los sindicatos en la negociación del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, se puede definir en torno a tres ejes: empleo de calidad, -compromisos concretos para que crezca el empleo y en aquellos sectores donde no pueda crecer, que se mantenga-, mejora del poder adquisitivo de los trabajadores -y, en cualquier caso tiene que introducirse una cláusula de garantía que impida que en los convenios colectivos se puedan producir pérdidas salariales-, y recuperación de la vigencia de los convenios.