Sindicatos y partidos convocan manifestaciones en todo el país “Por una Europa solidaria”

Representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de los partidos políticos PSOE, IU, UPyD, Equo-Compromís y Geroa Bai han presentado esta mañana en rueda de prensa un manifiesto de apoyo a las personas refugiadas ​y la convocatoria de manifestaciones que tendrán lugar este fin de semana en todo el país bajo el lema "Por una Europa solidaria. Refugiados Bienvenidos".

La Secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha hecho un llamamiento a la sociedad​ para salir a la calle a reclamar una "respuesta digna y solidaria para ciudadanos y ciudadanas con los que nos sentimos identificados, en los que vemos reflejados la historia de nuestro propio país y por una Europa solidaria donde las instituciones y los gobiernos democráticos que nos representan estén a la altura del drama humanitario que se está viviendo en el conjunto de la Unión Europea".

Fontecha ha explicado que a la UE ahora le toca "gestionar las consecuencias de su propio fracaso en la política exterior" y desarrollar, de una vez por todas, "una política de asilo e inmigración común que realmente prevenga situaciones como la que estamos viviendo en estos momentos".

Almudena Fontecha ha resaltado la necesidad de "una Unión Europea solidaria, digna y capaz de defender derechos fundamentales como el de asilo y refugio" y ha reclamado a los Gobiernos e instituciones europeas, pero sobre todo a nuestro Gobierno, "que no anteponga ninguna otra política a lo que es un derecho fundamental".

"El Gobierno no puede mirar para otro lado y debe afrontar las responsabilidad que le corresponden para defender derechos fundamentales y tratados internacionales que España ha firmado" ha finalizado.