Sindicatos latinoamericanos muestran su apoyo al derecho constitucional de huelga

Fecha: 17 Feb 2016

​La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), junto a la CTA Autónoma, la CGT, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), mostró su solidaridad el pasado día 11 de febrero con casi 300 trabajadores españoles encausados por ejercer el derecho fundamental de huelga.

En una concentración conjunta frente a la Embajada de España en Argentina, repudiaron el acto represivo de  las fuerzas policiales y la actuación de la Fiscalía General del Estado, en unos actos que criminalizan y perjudican al movimiento obrero.

En ese sentido, el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, junto a Adolfo Aguirre (CTA Autónoma) y Antonio Jara (CCSCS), hizo entrega de un documento al Embajador Estanislao de Grandes Pascual, declarando que la huelga no es un delito, sino un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras.

Baradel, señaló: “Hicimos una protesta frente a la Embajada de España para exigir que se garanticen los derechos constitucionales en ese país y que los/as compañeros/as dejen de estar condenados por ejercer su legítimo derecho a huelga”. Asimismo destacó la importancia que tiene “la unificación de este planteo por parte del Movimiento Sindical Argentino en solidaridad con los trabajadores españoles, en particular, y con el pueblo europeo en general”.

Exigimos que España dé por finalizados todos los procesos que criminalizan la huelga. Una vez más, somos los trabajadores y las trabajadoras, sin distinción de nacionalidades, quienes expresamos nuestra solidaridad y quienes nos ponemos al frente de la lucha por la plena vigencia del derecho de huelga, tanto a nivel nacional como internacional.