Sin un cambio de programa, el nuevo Gobierno será un fraude para los ciudadanos

Fecha: 26 Sep 2016

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado hoy que "sin un cambio de programa político, el nuevo Gobierno sería un fraude para los ciudadanos, porque la mayoría ha votado cambio".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Escola Sindical de UGT-País Valencià, donde ha señalado, en relación a las elecciones autonómicas vascas y gallegas, que "se había puesto el foco en estas elecciones, pero éstas no eran unas elecciones generales, sino de dos autonomías. Lo que conviene al conjunto de las fuerzas políticas en nuestro país es cumplir las promesas que han hecho durante la campaña, qué políticas se van a hacer, en lugar de quién va a presidir el Gobierno".

"Hay que abordar los problemas de las personas, ese es el debate importante. Aún no he oído hablar al candidato a la presidencia del Gobierno hablar de los problemas de la gente. España son sus ciudadanos, no hay más que salvar que a las familias de este país y los problemas de este país son los de sus ciudadanos", ha manifestado.

Además, ha considerado que "alguno esperaría que el resultado de estas elecciones le salvase la papeleta, pero los electores le han dicho a los parlamentarios estatales que han votado para que se pongan de acuerdo, para que los programas y propuestas se defiendan. Emplazamos a que haya un proceso de negociación real sobre los problemas de los ciudadanos que haga efectivo el cambio".

Hay que solucionar el problema de la financiación autonómica

Durante la Escola, se ha analizado el "problema" de la financiación autonómica. "Las Comunidades Autónomas son las que dan los servicios fundamentales a los ciudadanos, y en este proceso de construcción de las autonomías esto no se ha tenido en cuenta. El debate sobre la financiación de las Comunidades de acuerdo a los servicios que dan es un debate que tarde o temprano se tiene que dar", ha asegurado Pepe Álvarez.

Además, "hay un problema de recaudación fiscal, no solo en las autonomías, sino en todo el país. Hay que hablar del problema de recaudación que hay, o de la lucha contra el fraude. Solo hay que ver las estadísticas. Un país que tiene el 20-25% de fraude, frente a otros países como Alemania que no llega al 12%, tiene un problema que no se puede obviar. Este tema tiene relación directa con el número de trabajadores que está en la Agencia Tributaria".

También ha considerado que hay que hacer un esfuerzo "para decirle a los que más tienen que paguen, no solo que paguen más, sino que paguen, porque muchos de ellos no pagan nada porque hay un problema con las empresas del Ibex 35, donde el sistema les permite tributar cero o muy poco. Hay que mejorar el sistema fiscal porque es lo que nos va a permitir hacer frente a aquello que es fundamental para nosotros, que no es solo la construcción de un Gobierno sino las políticas que se van a desarrollar. La fiscalidad es clave para que esas políticas se puedan desarrollar".

El aumento de los salarios pondrá la máquina de la recuperación en marcha

En relación a la negociación colectiva, Pepe Álvarez ha afirmado que "para UGT, un acuerdo con la patronal pasa por repartir los beneficios que se generan en las empresas y que una parte vaya a los trabajadores y a sus salarios. Llevamos años en los que hay un retroceso salarial global, una distribución de la renta que año tras año favorece a las empresas y perjudica a los trabajadores".

Por ello, "queremos abordar con la patronal una negociación que lleve a un aumento de los salarios. Es el instrumento más poderoso que tenemos para poder mejorar el empleo y la economía. Esto es lo que pondrá la máquina de la recuperación en marcha".

Desde UGT hemos tomado las decisiones que había que tomar en relación a las "tarjetas black"

En referencia al inicio del juicio por las "tarjetas black" de Caja Madrid, que se inicia hoy, Pepe Álvarez ha señalado que es "un escándalo mayúsculo. Desde UGT, de manera transparente, hemos tomado las decisiones que había que tomar. Ninguna de las personas que se sientan en el banquillo están afiliadas en estos momentos a UGT".

En este sentido, ha señalado que "la justicia tiene que actuar porque escándalos económicos de estas características no se pueden permitir, no solo porque hayan sido los responsables del final de Caja Madrid, sino porque hay elementos de ética que hay que preservar, y para el sindicato, algunos de los comportamientos que se han visto son contrarios a la ética de la organización".