Sin las huelgas, ni los piquetes no habríamos podido conseguir derechos

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha mostrado el agradecimiento de UGT y del movimiento obrero a Rubén Ranz y José Manuel Nogales, porque sindicalistas como ellos son  “los que nos permiten, cada día, la lucha para conseguir mejoras  y los que nos permiten hoy levantar la bandera para derogar el artículo 315.3 del Código Penal y el 172 parcialmente”, que criminalizan el derecho de huelga. Álvarez ha hecho estas declaraciones en la asamblea multitudinaria celebrada por UGT en apoyo y solidaridad con estos dos compañeros encausados por participar en un piquete informativo en la huelga general del 29 de marzo de 2012 contra la reforma laboral del Gobierno del PP.

Álvarez ha calificado de “buena noticia” que el Congreso haya aprobado la toma en consideración de Podemos para derogar y modificar el Código Penal, pero ha hecho un llamamiento a que la mayoría parlamentaria apruebe la proposición de ley registrada por ambos sindicatos ayer en el Congreso de los Diputados  para reformar el código Penal para la descriminalización del ejercicio del derecho de huelga. “Les quiero pedir que se pongan de acuerdo para no perder la oportunidad de que finalmente una mayoría de  izquierdas, de progreso,  una mayoría de decencia democrática, apruebe en nuestro país el final de este calvario para los sindicalistas y para los derechos de los trabajadores y trabajadoras”- ha dicho.

Somos piqueteros

El Secretario General de UGT ha afirmado que “los piquetes son imprescindibles. No son un invento de ayer, ni de nuestro país, nacieron con el movimiento obrero. Cómo creemos que  hemos podido conseguir los derechos que tenemos. Con muchas personas que se han sacrificado, que han participado en piquetes y que han sido represaliadas y encarceladas”. Por eso, ha dicho, Álvarez “todos tenemos que decir de manera clara que somos piqueteros. Que formamos parte de los piquetes de la libertad que van a permitir que en este país se pueda continuar defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Somos piqueteros porque vamos a continuar luchando para que en este país todos los ciudadanos y ciudadanas nos podamos manifestar libremente. Y porque sabemos que no es posible ejercer el derecho a la huelga sino es a partir de la extensión de la misma, de la participación de los piquetes de información”, que además sirven de coartada para que  muchos trabajadores puedan ejercer su derecho a huelga.

Por contra, Álvarez ha recordado que nunca se ejerce el derecho a huelga en libertad, pues “los empresarios tienen un arma  terrorífica”, el poder amedrantar a los trabajadores con respecto a su contrato.

Intervención completa de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

Sobre el juicio a Ranz y Nogales

Álvarez se ha mostrado “absolutamente convencido” de que el día 21 de junio se hará justicia y se absolverá a Ranz y Nogales. No obstante, hoy  “están absueltos por la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de este país”. Sin embargo, “nadie les va a compensar estos 5 años de angustia que han vivido”.

El Secretario General de UGT ha manifestado que cuando alguien pregunte dónde han estado los sindicatos estos años. Hay una respuesta muy clara. Los más de 300 sindicalistas encausados. Ahí es donde hemos estado, en el tajo en las fábricas, convocando manifestaciones, huelgas, luchando para que no nos quitarán nuestros derechos y es lo que vamos a continuar haciendo”.

En este sentido ha dicho que el “mejor homenaje y reconocimiento que podemos hacer a Ranz y Nogales” es seguir luchando en defensa de los derechos de los trabajadores, participar en los distintos actos que se vayan haciendo en defensa de los derechos laborales y sociales.

Por último ha animado a participar en la concentración que se hará el día 21 en las puertas del juzgado. “Todos somos Rubén y Nogales. Necesitamos el derecho a la huelga y a la manifestación”, que los piquetes puedan hacer su labor. Sólo así se podrán recuperar derechos.

Luchar por el indulto de todos los sindicalistas encausados

Por su parte Nogales y Ranz han defendido su inocencia frente a los hechos que se les acusa y contra las penas que se les exige (tanto la petición de cárcel como la multa que se les ha impuesto, que “es exagerada”) . Aseguran que todo ocurrió por la actuación de no de la policía, sino de un policía que actuó de manera indigna y procedió a una detención ilegal e innecesaria, ante un piquete que no dio motivos para ello. Un policía que actuó como un auténtico piquete contra los trabajadores”.

Estos hechos, la persecución del derecho de huelga, aplicando un artículo en desuso, el 315.3 del Código Penal, la Ley Mordaza (aprobada por el mismo ministro que estaba cuando se produjo la huelga general del 29 de marzo de 2012)  obedece a un fin: “taparnos la boca para no reivindicar y no exigir y cortarnos los pies para no salir a la calle y quedarnos en casa”. Por eso, “el juicio del 21 no debe servir para amedrentarnos”. Los sindicatos  “debemos seguir en la lucha por la defensa de los trabajadores y de la sociedad,  debemos seguir en la lucha por la democracia, por la defensa derechos, la conquista de nuevos derechos. Debemos seguir en la lucha por la libertad. La libertad de piquetes, de huelga, la libertad sindical para ejercer su trabajo. Si no fuera por los sindicatos la vida, en este país, iría un poco peor”- han concluido.

Por su parte,  Ranz ha criticado la actitud que mantuvo la Fiscalía, “el brazo ejecutor del Gobierno del PP”, durante la huelga general del 29 de marzo de 2012, que quería evitar a toda costa la protesta social y la postura del PP contra los piquetes informativos.

Por último, ha remarcado que esto no acaba con la derogación del artículo 315.3 y que hay que seguir luchando para que indulten a los sindicalistas encausados injustamente pues  “su lucha también es la nuestra, no nos vamos a rendir, no nos vamos a doblegar, seguimos en la lucha,  nos vemos en la calle”.

Intervención de Rubén y José Manuel