Siete de cada diez accidentes laborales mortales se podrían haber evitado

Fecha: 27 Abr 2018

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha participado en la Ofrenda Floral que organiza la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en memoria de las víctimas de accidentes y enfermedades laborales, con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Allí, Ana García de la Torre ha subrayado que “Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desde UGT queremos rendir un sentido homenaje a los miles de trabajadoras y trabajadores que han perdido la vida, han enfermado o se han accidentado por el simple hecho de ir a trabajar, así como a sus familiares que viven y sufren las consecuencias de esta lacra que es la siniestralidad laboral”.

“El 28 de abril es un día para el recuerdo, pero también para la reivindicación, porque los datos son alarmantes” ha subrayado, “el pasado año fallecieron 618 personas, 2 personas al día, y hubo 1.300.000 accidentes laborales. Más de 3500 accidentes laborales al día.  Año tras año vemos como aumenta la siniestralidad laboral y esto es algo que no podemos consentir”.

“Tenemos que tener claro que la precariedad mata. La supuesta recuperación económica está generando empleo, pero empleo de mala calidad, con unas condiciones de trabajo que atentan contra la salud de la clase trabajadora” ha añadido.

“En este sentido”, ha afirmado, “creemos que es tiempo de repartir la riqueza, también entre la población trabajadora y eso no se consigue solo con subir salarios, que también, si no que pasa por mejorar las condiciones de trabajo, pasa por crear empleo de calidad y pasa por mejorar la seguridad y salud de las personas trabajadoras”.

Para ello, la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT ha destacado que “las empresas y las administraciones públicas tienen que invertir en prevención de riesgos laborales, en información y formación, en vigilancia de la salud y en todo aquello que contribuya a garantizar una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Nunca hubo excusa para recortar en salud y seguridad, y hoy, no hay excusa para que se siga viendo la prevención como un coste y no como una inversión”.

Ana García de la Torre, ha manifestado que el Gobierno “debe priorizar entre sus políticas, la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, dignificando los empleos a través de la derogación de la Reforma Laboral e incrementando las actuaciones de la Inspección de Trabajo”.

“Hay que perseguir a las empresas que atentan contra la salud de las personas trabajadoras porque está comprobado que siete de cada diez accidentes mortales producidos en centros de trabajo se podrían haber evitado de haberse cumplido la normativa de prevención de riesgos laborales, por lo que es necesario un incremento de las sanciones y penas por incumplimiento de ésta”.

“Cada accidente laboral, cada enfermedad relacionada con el trabajo, supone un fracaso, social y económico. Los trabajadores y trabajadoras pagan el precio más alto, pagan con su propia salud, incluso a veces con su vida. Es tarea de todos, hacer que cada uno de los días del año sean 28 de abril día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo” ha finalizado.

​                      Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT