Se están sustituyendo 650.000 empleos estables al año por trabajos temporales y precarios

Fecha: 22 Jun 2017

​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha exigido al Gobierno que "ponga fin a las políticas de austeridad y recorte" que implementó en la época de crisis, "ya que estamos en una etapa expansiva de la economía y aún se están manteniendo esas políticas, produciendo el aumento de la desigualdad y la pobreza y aumentando la exclusión de colectivos tan vulnerables como las mujeres, los jóvenes o los mayores de 50 años".

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones en la presentación del informe "La precariedad laboral domina todo", un balance de la situación del mercado de trabajo en nuestro país elaborado por UGT, en el que se muestra cómo la economía crece a un ritmo del 3%, se crea mucho empleo, pero de muy baja calidad, por lo que su productividad es muy reducida. "Estamos repitiendo el patrón de crecimiento y creación de empleo de etapas anteriores, muy frágil y de nefastas consecuencias cuando llegan dificultades económicas. Cada año se están sustituyendo 650.000 puestos de trabajo estables por empleo temporal y precario", ya que de 2010 a 2016 se realizaron en España 4,1 millones de despidos de contratos indefinidos, unos 650.000 de media al año.

En este sentido, Alberto del Pozo, economista del gabinete técnico de UGT, ha señalado también que "España sigue teniendo una crisis de empleo, de cantidad y de calidad. Los empleos temporales son los que más crecen, la tasa de temporalidad está en un 25,7%, la más elevada desde 2008. Sufrimos una cultura de la temporalidad basada en una utilización fraudulenta de los contratos por parte de las empresas". Además, "las reformas laborales desde 2010, y sobre todo la de 2012, han promovido una precariedad generalizada: ha aumentado el empleo a tiempo parcial, eminentemente involuntario (58,6%), los contratos indefinidos no llegan ni a 9 de cada 100 del total; crece el peso de los contratos de duración muy reducida (25,7%) y el empleo indefinido es cada vez más inestable".

El desempleo se está reduciendo "porque está cayendo la población activa, en concreto, los activos jóvenes, los menores de 35 años, que han descendido en 1,7 millones en los últimos cuatro años y medio; el paro de larga duración se está enquistando; el efecto desánimo, sobre todo en los jóvenes, está aumentando exponencialmente; y la tasa de cobertura ha sufrido una fuerte caída en los últimos años".

Todo ello, junto a la fuerte devaluación salarial producida desde 2009, "un 5,4% de media hasta 2016, ha producido que hayan aumentado los niveles de desigualdad y exclusión social en nuestro país, como ya han afirmado también los organismos internacionales", ha manifestado del Pozo.

Por ello, Mari Carmen Barrera ha exigido al Gobierno un cambio de políticas, "que se adapten a la situación expansiva en la que nos encontramos, que ayuden a aumentar el poder adquisitivo de las familias y a recuperar la economía de manera real en nuestro país".

Y eso pasa por "derogar las dos reformas laborales, sobre todo la de 2012 que ha producido un deterioro en la negociación colectiva, al darle todo el poder al empresario, y una precarización del mercado de trabajo; que se aumenten las políticas activas de empleo, que con la gran destrucción de empleo que se ha producido estos años atrás no han aumentado lo suficiente; que se implemente un plan de choque por el empleo, sobre todo para los colectivos más vulnerables; y se doten a los servicios públicos de empleo de recursos suficientes, tanto materiales como humanos, para poder lograr la mayor inserción de los desempleados".

"Mucha gente ha entrado en la espiral del desánimo en este país y hay que recuperarlos", ha considerado Barrera. "No seremos un país social y económicamente sostenible si logramos que crezca la economía, pero también que aumente exponencialmente la pobreza y la desigualdad".