Se cumplen veinte años de la firma del I ASAC

Fecha: 23 Feb 2016

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que instrumentos como la negociación colectiva o los acuerdos de solución de conflictos "se deben preservar y reforzar para mejorar las condiciones laborales y la productividad de las empresas".

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones durante el acto conmemorativo del XX Aniversario de la firma del primer Acuerdo para la Solución Autónoma de Conflictos (ASAC), donde ha señalado que "la democratización de las relaciones colectivas de trabajo se articulan sobre la negociación colectiva y el acuerdo de solución de conflictos".

En este sentido, ha hecho un repaso a la historia de los diferentes acuerdos. "Las primeras iniciativas se produjeron en el País Vasco, Cataluña y Galicia, pero el punto de inflexión a nivel estatal se da en el Consejo Económico y Social en enero de 1996, cuando se aprueba el dictamen del I ASAC. Este acuerdo fue un punto de inflexión en las relaciones laborales y con él se completa la democratización de las mismas".

Un primer acuerdo que "se firmó en el horizonte de un cambio de Gobierno y los interlocutores sociales no esperamos a que se produjese ese cambio, sino que reafirmamos nuestra autonomía con esta firma".

En 2001, "con Rato de ministro de Economía, se produjo un intento de coartar el ejercicio de la autonomía colectiva con cambios en las normas de la negociación colectiva, pero teníamos muy claro que había que proteger la negociación colectiva".

En los últimos años, "se ha producido un desprecio al Diálogo Social. En 2012 se renovó por última vez, hasta el momento, el ASAC y se firmó también el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), un acuerdo sin precedentes en Europa y que tuvo una aportación vital en la salida de la crisis".

Por lo tanto, "salga el Gobierno que salga, la negociación colectiva y la gestión de los conflictos colectivos debe ser autónoma y continuar con su preservación y su reforzamiento".

Los partidos políticos deben respetar la voluntad de cambio de 15 millones de españoles

En relación a la situación política actual, el Secretario General de UGT ha señalado que "lo que ha decidido el pueblo español el 20 de diciembre exige de todos un nuevo aprendizaje. El pueblo español ha decidido un parlamento más abierto y plural, donde no hay mayorías absolutas y donde no hay como alternativa la suma de un partido político, que solía ser nacionalista, a un partido que no ha tenido mayoría absoluta pero sí un número importante de escaños para configurar el Gobierno".

"No se puede sacralizar la palabra estabilidad, porque en España hemos tenido un Gobierno estable con mayoría absoluta y han sido años en los que la inestabilidad social ha alcanzado cotas de desigualdad, de paro, de precariedad y de incremento de la deuda pública muy serias y graves".

Por lo tanto, "se debe buscar la estabilidad social y económica con la nueva geometría que hay en este país. Hay que dejar que se configuren las mayorías suficientes para poder abordar la investidura para luego desarrollar un programa con una composición determinada de gobierno. En España hay 15 millones de ciudadanas y ciudadanos que, de manera inequívoca, exigen un cambio político y los partidos que forman parte de ese cambio deben buscar la fórmula para garantizarlo y responder a las expectativas del pueblo español".