Ridículos los resultados del Plan de Rehabilitación del Gobierno
Fecha: 22 May 2015
MCA-UGT critica los resultados del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 del Ministerio de Fomento y los considera ridículos: según los propios datos del ministerio, cuando ya se han consumido más de la mitad del periodo de ejecución del plan, Fomento ha suscrito 109 convenios en todo el territorio nacional en aplicación del citado plan, que suponen la rehabilitación de 9.271 viviendas, la renovación de 1.609 y la construcción de 113 viviendas en régimen de alquiler, es decir, un total de 10.993 viviendas afectadas, con una inversión total de 280,19 millones de euros de los que el ministerio aportará 85,85 millones de euros.
Esta Federación afirma que son ridículos en comparación con el parque de viviendas de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): 25,2 millones de viviendas existentes en España según el Censo de 2011 se distribuye en un 71,5% en viviendas principales (17.528.518 viviendas), un 14,8% en viviendas secundarias (3.616.895) y un 13,8% en viviendas vacías y otras (3.374.291). Pero considera que es aún más grave si tenemos en cuenta que las viviendas en estado ruinoso en toda España son 87.303, según ese censo, 271.778 tienen un estado malo y 1.404.225 son deficientes. MCA-UGT opina que, a la vista de los resultados de Fomento, hemos perdido tres años vitales para los trabajadores del sector.
Frente a estos resultados, MCA-UGT propone una Estrategia de Estado de Rehabilitación de Viviendas y Edificios, dirigida, fundamentalmente, a rehabilitar dos millones de viviendas en un periodo de diez años, lo que generaría 600.000 puestos de trabajo de manera estable. Desde MCA-UGT apostamos porque el Gobierno, de acuerdo con los agentes sociales, elabore y ponga en marcha un verdadero Plan de Estado integrado de Rehabilitación de Viviendas y Edificios que responda a una verdadera “Estrategia de Rehabilitación. MCA-UGT ya ha propuesto en reiteras ocasiones desde marzo de 2010 una Estrategia de Estado para la Rehabilitación de Viviendas y Edificios que incluía un plan que podría generar inmediatamente 600.000 empleos en la rehabilitación de 200.000 viviendas al año, actividad que, según los cálculos del Sindicato podría prolongarse durante más 10 años ante la necesidad de rehabilitar urgentemente dos millones de viviendas en estado deficiente, malo o ruinoso que serían objeto de este plan, puestos de trabajo a los que cabría sumar los miles de empleos que se crearían también en la industria auxiliar y de proveedores. Para esta Federación, la rehabilitación es la principal salida para la recuperación económica del sector inmobiliario y de la construcción y del tejido industrial, ya que reactivaría además la actividad de industrias que van desde la siderurgia hasta los electrodomésticos, pasando, por ejemplo, por el cemento, las tejas, la cerámica, etc.
MCA-UGT propone una Estrategia de Estado para la Rehabilitación de Viviendas y Edificios basada en cuatro ejes (Actuaciones básicas inmediatas, Reformas de alcance, Adecuación a nuevas normativas, y Rehabilitación integral), que consiga una coordinación entre los planes estatal y autonómicos, que llene de contenido el vacío que existe en algunas autonomías, que sea compatible y busque la complementariedad de otros programas (como los Renove), de fácil acceso y rápida ejecución, y dotado de mecanismos de publicidad y ejecución que permitan a los ciudadanos conocer con claridad y celeridad las posibilidades que existen a su alcance en esta materia. Esta Estrategia contemplaría medidas tanto a corto plazo (“actuaciones básicas inmediatas”) como a largo (“rehabilitaciones integrales”).
La Federación opina que, a la hora de valorar el alcance de la medida que se propone, hay que tener en cuenta que los recursos que la Administración destina a este fin, aparte de los beneficios económicos y sociales que reporta, serán recuperables en un plazo medio a través de ahorros en la prestación por desempleo y la recaudación de los distintos impuestos, tasas y cotizaciones. MCA-UGT en caso de un Plan de Rehabilitación como el que prevé MCA-UGT sería probable que el Estado recuperará al menos 0,8 euros por cada euro invertido, a lo que habría que sumar la economía sumergida que afloraría y los ingresos fiscales adicionales que generaría. Para lograr este objetivo, que tendrá un efecto muy rápido en la economía y el empleo, es fundamental que todas las medidas propuestas sean claras, transparentes, publicitadas y sencillas en su tramitación, es decir, que los ciudadanos puedan comprenderlas con claridad y acogerse a ellas en una ventanilla única.
Para que esas actuaciones sean una herramienta efectiva contra el paro necesitan estar acompañados de planes de formación, que permitan a los trabajadores mejorar su cualificación en materias como la rehabilitación, en nuevos materiales o en eficiencia energética, en nuevas técnicas constructivas y en las normas del nuevo Código Técnico de la Edificación. Pensar que los trabajadores del sector se van a poder ocupar esas actividades sin la formación necesaria es una estupidez. Por eso, las Administraciones Públicas tienen que poner todos sus recursos formativos a disposición de este fin y tomar ejemplo de los más de 70.000 trabajadores que la Fundación Laboral de la Construcción ha formado en 2014.