Revisar la política económica y repartir la riqueza debería ser el objetivo de los PGE de 2017

Fecha: 02 Ene 2017

​“Lo importante no es solo si hay presupuestos para 2017 o no sino para qué va a haber Presupuestos”, ha manifestado hoy el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, en Las Mañanas de Radio Nacional de España. “Si va a haber presupuestos para revisar la política económica y repartir la riqueza, sería bueno que se pusieran manos a la obra”. Y, en este sentido, ha precisado que parece que ha partido de no cambiar nada, a reconocer que hay cosas que se pueden camíbar y “ahí está el punto necesario para saber si hay presupuestos o no”.

Con respecto a los salarios, Álvarez ha recordado que la previsión de inflación del gobierno es del 1,3% y que apostar por las subidas salariales propuestas por las organizaciones sindicales en la mesa de negociación con la patronal es un problema de voluntad política, no de tiempos. “Hasta ahora ha habido muy pocas opciones de negociar” y “un acuerdo de negociación colectiva tiene que tratar otros aspectos como si vamos a poder revertir la reforma laboral del PP desde este instrumento y poder conseguir que los convenios de sector está en por encima de los de empresa, aspectos que sería bueno que pudiéramos discutir”.

El Secretario General de UGT ha defendido, en materia de pensiones, “volver a la fórmula anterior a la reforma que realizó el PP  en el 2013, de forma que las pensiones se revaloricen con el IPC, entre el 1,2 y el 1,3 por ciento. Y esto es lo que debería contener los prepuestos para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo y los pensionistas puedan vivir con tranquilidad”.

Ha recordado también las tres propuestas que el sindicato ha realizado para acabar con el déficit de la Seguridad Social y no tocar la hucha de las pensiones: acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas, y financiar los gastos de la Seguridad Social desde los PGE (como el resto de los ministerios y organismos públicos y destopar  las bases de cotización. Todas estas medidas que nos puede llevar a situación de equilibrio en 2017.

Pepe Álvarez ha apelado a un cambio de políticas y, en este sentido, “el presidente del Gobierno debería pensar que éste es un país que crece y necesitamos repartir la riqueza porque hay gente que no llega a final de mes, compañeras que cobran mucho menos que sus compañeros hombres, muchas personas que trabajan a tiempo parcial cuando lo quieren hacer a tiempo completo, o que trabajan una jornada completa, con un contrato a tiempo parcial. Éstas, ha dicho, son cuestiones para poner sobre la mesa del diálogo con el gobierno.

El Secretario General de la UGT ha aclarado que “No tenemos como objetivo la huelga general”, pero si combinar movilización con negociación porque esta legislatura puede ser muy importante para los trabajadores y las trabajadoras de este país, y realizaremos las acciones necesarias para defender sus intereses.

Ha reafirmado la concepción de UGT como  sindicato autónomo  e independiente que tiene mejor o peor relación con los partidos políticos, en función de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras.