Revertir la reforma laboral para recurrir menos a la vía judicial

Fecha: 09 Jul 2015

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que en la nueva legislatura “es necesario que se revierta la reforma laboral del Gobierno del PP y se restituyan los equilibrios, de manera tal que podamos, por la vía de la negociación y del convenio, tratar los problemas de las empresas españolas”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada “La reforma laboral: sentencias del Tribunal Constitucional, Derechos Fundamentales y Derecho Internacional” organizada por UGT junto con el Consejo General del Poder Judicial, donde ha señalado que esta reforma “no ha servido para abrir espacios para la flexibilidad negociada, como se decía que pretendía, sino que ha provocado un bloqueo de los cauces de negociación y ha aumentado los procesos de judicialización en los tribunales, algo que a todas luces rechazamos”.

“La reforma laboral ha impuesto una confusión grosera, ha pretendido que consideremos como flexibilidad lo que en realidad es precariedad. No ha traído una mayor flexibilidad ni seguridad de los trabajadores, ni ha contribuido a crear las condiciones para la adaptación de las empresas a la situación de crisis, sino que ha traído como consecuencia un aumento de la precariedad, de la inestabilidad laboral, una caída de los salarios y una degradación de las condiciones laborales".

Por ello, ha demandado una reversión de esta reforma con el fin de que “haya que recurrir menos a los tribunales porque se recuperen los equilibrios en materia de derechos sociales, de empleo, de garantía de la tutela judicial efectiva en caso de despido, de respeto a los convenios colectivos, a la autonomía de sindicatos y patronal, etc. cuestiones importantes que se han perdido con esta reforma laboral”.