Revertir el deterioro de los océanos es vital

El bienestar de las generaciones presentes y futuras está estrechamente vinculado a la salud y la productividad de nuestros océanos

En el Día Mundial de los Océanos, UGT reivindica la importancia de nuestros mares y océanos y subraya la necesidad urgente de detener e invertir el deterioro de la salud y la reducción de la productividad de nuestros océanos y sus ecosistemas y proteger y restablecer su integridad ecológica puesto que, el bienestar de las generaciones presentes y futuras está estrechamente vinculado a la salud y la productividad de nuestros océanos.

El sindicato subraya que hay que trabajar para que los sectores relacionados (pesca, acuicultura, turismo, actividades recreativas, transporte marino) sean cada vez más sostenibles, protejan la biodiversidad marina y generen empleos dignos y decentes.

Asimismo, es necesario acelerar las medidas para prevenir y reducir significativamente todo tipo de contaminación marina, especialmente la producida por los plásticos y fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación de los océanos a los impactos generados por el cambio climático. Sabemos que estos impactos van a ser grandes e intensos y van a afectar no solo a los recursos naturales, sino también a la economía y al empleo en los sectores relacionados con el océano. 

Los mares y océanos cubren más del 70% de la superficie de nuestro planeta y aportan la mitad del oxígeno a la atmósfera. Además, actúan como sumidero de carbono, absorbiendo alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando así los impactos del cambio climático. En definitiva, son los verdaderos pulmones de nuestro planeta. 

Los océanos también juegan un papel muy importante en relación al empleo, ya que se estima que entre el 10% y el 12% de la población mundial obtiene su medio de vida en la pesca y la acuicultura y se calcula que para 2030 habrá en torno a 40 millones de personas en industria relacionada con los océanos.

Controlar el impacto de la actividad humana 

Por todo ello, debemos ser conscientes de las consecuencias e impactos que la actividad humana ejerce sobre ellos. Nuestros océanos están calentándose, acidificándose, perdiendo oxígeno y aumentando el nivel de sus aguas, lo que afecta de manera muy negativa a sus ecosistemas y a los habitantes de las ciudades costeras. 

“Planeta oceánico: las corrientes están cambiando” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2023, con el que se pretende generar una nueva ola de entusiasmo por la protección de los océanos y de todo nuestro planeta. En este sentido, hay que destacar que, en el mes de marzo, los delegados de Naciones Unidas consiguieron llegar a un acuerdo para la protección de la biodiversidad marina en aguas internacionales tras casi dos décadas de negociaciones. 

Este marco legal, conocido como “Tratado de alta mar”, tiene como objetivo que el 30% de los océanos del mundo sean áreas protegidas, destinará más dinero a la conservación marina y cubrirá el acceso y el uso de los recursos genéticos marinos.