Reunión Programa de Activación para el Empleo
Fecha: 04 Abr 2016
El próximo 15 de abril será el último día para que las personas en situación de desempleo puedan presentar la solicitud de incorporación al Programa de Activación para el Empleo (PAE). Esto sucederá en 11 días, salvo que el gobierno en funciones decida dar continuidad al mismo.
Ante esta situación, el 18 de marzo, UGT y CCOO remitíamos a la Ministra de Empleo y Seguridad Social una carta en la que exigíamos dar cumplimiento al RDL, en donde se indica que se procederá a una evaluación conjunta del mismo, con la participación de los interlocutores sociales, tres meses antes de la finalización de su vigencia.
La respuesta dada por el Secretario de Estado de Empleo ha sido la convocatoria de una reunión en el Ministerio, hoy 4 de abril. Una reunión a la que acudimos sin información ni documentación sobre los resultados alcanzados por el PAE, tan solo con algunos datos estadísticos de seguimiento de beneficiarios, solicitudes y denegaciones de acceso al Programa.
En ningún caso la evaluación del Programa ha sido conjunta, como determina el RDL, y desconocemos los resultados de la evaluación a la que se comprometió el gobierno tras los primeros seis meses de funcionamiento, y en la que lleva trabajando, como asegura, desde el mes de julio. Esto impide realizar un análisis conjunto para comprobar los resultados del Programa y, en su caso, determinar la necesidad de articular su continuidad o de realizar cualquier tipo de adaptación conjuntamente con los interlocutores sociales así como propuestas de mejora del Plan, que es fundamental, dado el bajo nivel de cobertura de la prestación por desempleo.
El Gobierno, a pesar del origen de este Programa (derivado del Acuerdo del 29 de julio de 2014, firmado entre el gobierno y los interlocutores sociales), mantiene así a las agentes sociales en un segundo plano, sin otorgarles participación activa.
Para UGT es urgente dar continuidad y extender el PAE, ampliando los criterios de acceso al mismo, ya que hasta la fecha, y a 11 días de su finalización, sólo ha dado cobertura a una cuarta parte de los posibles beneficiarios