Rajoy insiste en su discurso en la austeridad y la reforma laboral y olvida los problemas de los ciudadanos

Fecha: 31 Ago 2016

UGT - en contra de lo que defendió ayer el candidato a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso en el debate de Investidura- considera que sí existen alternativas viables a una política económica que ha empeorado las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de los ciudadanos.

Rajoy volvió a defender las políticas de recorte y austeridad llevadas por el Gobierno del Partido Popular, que han provocado un aumento de la pobreza y la desigualdad en nuestro país. Rajoy obvió en su discurso que más de 12 millones de personas viven en riesgo de pobreza, 3 de ellos en pobreza severa y la pobreza infantil afecta a dos millones de niñas y niños. Olvidó mencionar que en 4 años, de 2012 a 2016, ha aumentado el número de hogares sin ningún tipo de ingresos en 47.500, situándose ya en 693.600 hogares, y que hay un millón y medio de familias con todos sus miembros en paro. No se detuvo a señalar que uno de cada cinco españoles en edad de trabajar está desempleado y que uno de cada dos jóvenes también lo está, que el paro de larga duración es cada vez mayor (el 58% de los parados lleva más de un año en paro y el 42% más de dos años) y cada vez hay más desempleados sin ningún tipo de protección, hasta el punto de que más de la mitad de los parados no tiene ninguna cobertura económica.

Mención destacada merece la defensa que hizo de la reforma laboral de 2012, argumentando el empleo que genera, pero olvidando que es precario y temporal y que, previamente, ayudó a destruir empleo porque facilita el despido, además de que precariza las condiciones de trabajo, devalúa los salarios y desequilibra las relaciones laborales. Esto unido a los recortes llevados a cabo en nuestro Estado de Bienestar (sanidad, educación, pensiones, dependencia, servicios públicos, etc.) nos lleva a un país que crece, pero deja al margen a una gran mayoría social.

Rajoy no hizo mención a la necesidad de crecimiento de los salarios, ni al incremento de necesario del SMI, ni a la ILP para una Prestación de Ingresos Mínimos que más de 700.000 españoles avalaron con su firma y que pretende dar cobertura a dos millones de familias sin ingresos. Lo mismo ocurre con la necesidad de dar una solución que asegure el futuro del sistema de pensiones.

En definitiva, Rajoy apuesta por la continuidad de las políticas desarrolladas por el Gobierno en funciones, que ya se han demostrado como un fracaso.

UGT  recuerda que antes de la celebración de las elecciones, los sindicatos hicieron llegar a los partidos políticos el documento: “20 Actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social”, donde se ofrecen alternativas a las políticas que defiende Rajoy. En este sentido, el sindicato demanda entre otras cosas:

• Afrontar un cambio de nuestro modelo productivo, en base a una industria fuerte, con alto valor añadido, apostando por el I+D+i, la formación y cualificación de los trabajadores, etc.
  • Un Plan de choque por el Empleo, basado en empleos de calidad y salarios dignos. Para ello es preciso derogar las dos últimas reformas laborales y reorientar y fortalecer las políticas activas de empleo.
  • Reforzar la protección social estableciendo un Plan integral contra la pobreza y la exclusión social (que asegure la alimentación básica, el acceso a bienes esenciales y a los derechos fundamentales) y una Prestación de Ingresos Mínimos, para los parados sin recursos que no encuentran trabajo.

UGT reclama otras políticas que impulsen el necesario cambio de modelo productivo, asegure un crecimiento estable y con derechos y resuelva los problemas reales de las personas de nuestro país.