Queremos un Gobierno que mire a los trabajadores
Fecha: 08 Abr 2016
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reiterado la necesidad de un Gobierno para nuestro país. “No sé cuánto pueden esperar los políticos, cuánto tiempo pueden mirar a través del retrovisor de los resultados de las próximas elecciones, pero es imprescindible un Gobierno de manera inmediata que mire a los trabajadores”.
Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de clausura del 15º Congreso Ordinario de UGT-Catalunya, donde ha señalado que “los millones de parados de nuestro país no pueden esperar, las personas que son desalojadas de su casa no pueden esperar, los jóvenes con grandes currículos que no pueden ir a la universidad porque no hay becas o porque no pueden pagar las altas tasas no pueden esperar. Los problemas se acumulan y no se puede esperar más”.
“Es necesario un esfuerzo de generosidad, que nos lleve a un Gobierno de cambio y progreso, que es lo que ha votado la inmensa mayoría de los ciudadanos. Un Gobierno que nos devuelva nuestros derechos. Sería difícil de entender que con la oportunidad que tenemos se deje pasar y entremos en otro proceso electoral que nos lleve a una situación nueva con muchos más ciudadanos pobres”.
Resulta fundamental emprender políticas que lleguen directamente a los ciudadanos, y por ello es necesario “derogar las reformas laborales. No es un capricho, no lo hacemos porque queramos revancha. Si no somos capaces de retornar al punto de partida, no será posible negociar de manera equilibrada para establecer un marco de relaciones laborales que cambie la situación de nuestro país”.
Plan de choque por el empleo, contrato de relevo y NO a los ERE de los bancos
Pepe Álvarez ha señalado que “hay que mirar a Europa, al centro de Europa. Y este país, en los últimos años, ha estado mirando al norte de África. Con bajos salarios y la rebaja continua de las condiciones de trabajo, cada día estaremos un poco más hacia el sur y menos hacia el norte de Europa”.
Desde UGT, “hemos planteado la necesidad de implantar un plan de choque por el empleo. La iniciativa pública, que es la única que puede a corto plazo generar planes de empleo, lo debe hacer”.
“Queremos que las personas de más de 55 años dejen de padecer. Es de justicia que haya un puente para su jubilación, que se renueven las plantillas. Por eso proponemos un contrato de relevo a partir de los 60 años que genere decenas de miles de puestos de trabajo”.
Además, “decimos al sector financiero que UGT no va a apoyar los recortes de plantilla que se están produciendo en las entidades financieras. Deben ser conscientes del esfuerzo que ha hecho la sociedad para que éstas entidades sigan en pie. Que sean conscientes de que este país necesita noticias que generen empleo. Queremos mirar al futuro con ilusión, esperanza y salir de este pozo de los últimos años”.
Por una prestación de ingresos mínimos y una subida real de los salarios
El Secretario General de UGT ha demandado un mayor esfuerzo para superar las 500.000 firmas requeridas para llevar al Congreso la Iniciativa Legislativa Popular por una prestación de ingresos mínimos para personas sin recursos. “Esta ILP puede inaugurar una nueva manera de entender las políticas sociales, donde el Estado colabore con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos para que estas políticas sociales no sean incompatibles unas con otras y caigan en cascada”.
Sobre el aumento del déficit del Estado, ha considerado que se ha producido, fundamentalmente, “porque el Gobierno del PP ha decidido bajar los impuestos a los ricos en un momento determinado. Ésta es la realidad. Y en relación al déficit de la Seguridad Social, si no aumenta la calidad del empleo y los salarios, seguirá subiendo este déficit. Con contratos ridículos y salarios ridículos (y la subida del SMI es un elemento importante en este sentido), no será posible mantener el Sistema Nacional de la Seguridad Social. La lucha por la mejora de los salarios debe ser una realidad”.