“Queremos ser los portavoces de las personas jóvenes de nuestro país”

Fecha: 04 Nov 2021

Pepe Álvarez ha participado en la clausura de la Asamblea de RUGE-UGT, la asociación juvenil del sindicato, en la que ha sido reelegido como portavoz, Eduardo Magaldi. En la clausura, ha intervenido también la Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que RUGE “es una organización de jóvenes, no un departamento. Nos parece que la mejor manera para que los jóvenes sean protagonistas dentro del sindicato, es que tengan una organización propia que pueda resolver y trasladar al conjunto de UGT todas sus opiniones”. Además, ha recordado que pese a ser un proyecto que se está poniendo en marcha, va con una gran rapidez, y ha agradecido el trabajo que han hecho en este tiempo, así como en “esta asamblea tan participativa”.

Pepe Álvarez ha asegurado que, mediante RUGE, “queremos ser los portavoces de las personas jóvenes de nuestro país. Queremos ser una organización sindical que ponga encima de la mesa aquellos grandes debates que afectan a todo el mundo y que, especialmente, afectarán más a este colectivo”. El Secretario General de UGT ha querido hacer hincapié en la importancia de legislar a cerca de las plataformas digitales y los algoritmos, porque “los jóvenes son los que más van a sufrir esta nueva manera de explotación. Estamos en un momento clave de acabar con esta situación, en algunos casos de esclavitud, pero en algunos casos de desregulación y falta de perspectiva de futuro en el mercado laboral”.

Álvarez ha recordado que se trata de una “negociación compleja”, y ha afirmado que es necesario alcanzar un acuerdo que con el paso del tiempo nos permita evaluar de forma positiva el trabajo realizado. “Cuanta más estabilidad tengan los jóvenes y más derechos tengan, más se podrán reivindicar sus salarios y sus condiciones de trabajo”, ha explicado.

Trabajar para frenar la precariedad

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que “empezamos noviembre con la perspectiva de poder dar buenas noticias a los trabajadores y trabajadoras y, especialmente, a las mujeres y los jóvenes, que son quien más padecen estas situaciones de explotación”, y ha afirmado que, desde UGT, “no nos vamos a poner nerviosos porque aparezcan más o menos presiones. Los cambios que hay encima de la mesa son de una gran profundidad, y eso hace que ciertos poderes intenten impedir que eso se pueda llevar adelante”.

En cuanto a la necesidad de atajar el problema de la temporalidad, Álvarez ha vuelto a dejar claro que se debe trabajar en dos aspectos clave, “en primer lugar, la inspección de trabajo tenemos que dotarla con más medios tanto humanos como técnicos. En segundo lugar, las sanciones a las empresas que incumplen la norma. Quien la incumple tienen que tener una tabla de sanciones que les ayude a tomar la decisión de no incumplir las leyes. Si no hacemos eso, cualquier decisión que tomemos quedará muy bien sobre el papel, pero en seis meses no se podrá evaluar porque no habremos visto si ha servido para frenar la precariedad”. Además, el Secretario General de UGT ha afirmado que pese al debate de las últimas semanas “creo que va a haber acuerdo, y lo habrá con todas las partes sentadas en la mesa”.

Durante esta asamblea el Secretario General de UGT ha participado en un encuentro donde ha dado respuesta a las diferentes cuestiones que le planteaban los jóvenes del sindicato.