Queremos que 2022 sea un punto de inflexión en la consecución de la igualdad real

Cristina Antoñanzas reclama la necesidad de que se cumplan las legislaciones en materia de igualdad

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas ha intervenido hoy en la jornada “El impacto de la legislación en el mercado laboral con perspectiva de género”, organizada por el sindicato en Extremadura, donde se han abordado cuestiones como la reforma laboral o legislaciones como la subida del SMI o los reales decretos 901 y 902 sobre planes de igualdad e igualdad retributiva y sus efectos en el mercado laboral.

Cristina Antoñanzas ha destacado que “2022 puede ser un punto de inflexión para abordar de una vez por todas la igualdad real entre mujeres y hombres en los centros de trabajo porque se han puesto encima de la mesa legislaciones muy potentes y este año, por ejemplo, hemos asistido a un descenso de dos puntos en la brecha salarial. Las cosas van mejorando poco a poco y se han dado muchos pasos hacia delante, peor también ha habido retrocesos durante los Gobiernos del PP”.

Antoñanzas ha recordado que “el 75% de los contratos a tiempo parcial en nuestro país los tienen mujeres y el 90% de las excedencias y reducciones de jornada que se solicitan por cuidado de menores o mayores, las seguimos solicitando las mujeres ya que, en la gran mayoría de las veces los salarios de las mujeres son inferiores a los de sus parejas. Queda, por tanto, mucho por hacer”.

“Es necesario seguir trabajando porque hay cuestiones que ya reivindicábamos hace cien años y que tenemos que seguir reivindicando en la actualidad como, por ejemplo, igual salario para trabajos de igual valor. Cuestiones que el sindicato planteó en su fundación, y que lamentablemente aún no se han conseguido” ha señalado.

La Vicesecretaria General de UGT ha subrayado que “las medidas y legislaciones adoptadas desde 2019, fruto del diálogo social, incluida la reforma laboral y la subida del SMI, suponen un importante avance en materia de igualdad, pero que, para que ésta pase del papel a ser una realidad es preciso que las empresas cumplan con las normativas aprobadas, más recursos y mayor vigilancia”.

“La subida del SMI en un 22,3% en 2019 consiguió reducir la brecha salarial al 19,5%, la más baja que se ha conocido en los últimos 12 años. También el acuerdo alcanzado en materia de reforma laboral tendrá efectos positivos sobre las mujeres, porque va a influir claramente en la calidad del empleo y recordemos que siguen siendo las mujeres las que tienen peores condiciones laborales y salarios más bajos”.

Son necesarias más medidas para atajar las brechas

“Además de estas cuestiones, es necesario impulsar otras medidas como los planes de igualdad y la igualdad retributiva en la negociación colectiva, reforzar la Autoridad Laboral, aumentar las sanciones a las empresas que incumplan la normativa, seguir avanzando en cambiar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, mejorar las políticas activas de empleo dirigidas a las mujeres así como incrementar los niveles de protección social en relación con las tareas de cuidados e invertir en las infraestructuras públicas, dignificando a su vez el sector de cuidados” ha explicado.

“Lo que está claro es que las mujeres no vamos a dar nunca un paso atrás y siempre vamos a estar al frente de todas las reivindicaciones que consideremos justas” ha finalizado.