Por un acuerdo para un gobierno progresista

Fecha: 02 Abr 2016

"Pido a las fuerzas políticas del cambio, del progreso, que lleguen a un acuerdo porque necesitamos un gobierno progresista, que tenga en cuenta los intereses de los ciudadanos y  que renegocie el plan de ajuste ya que España no puede continuar el ritmo que marca la UE", ha manifestado hoy el Secretario General de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, en declaraciones previas a la clausura del 7 congreso Ordinario de UGT-Castilla Y León.

Pepe Álvarez ha destacado que este país necesita un plan de choque para el empleo, un plan para que los mayores de 55 años no se vean abocados a rebaja del 30 ó 40 por ciento de sus pensiones porque están en paro y sus cotizaciones en los últimos años van a ser muy bajas. Pero también un plan estratégico por la industria  que fomente contratos estables,  producciones con alto valor añadido  y acuerdos como los de Renault, "que espero se ratifique en la próxima asamblea de afiliados" . Sobre este último ha resaltado que para alcanzarlo no se ha tenido en cuenta la reforma laboral , sino todo lo contrario, y que podría haber sido más positivo aún si el Gobierno  tuviera en cuenta algunas reivindicaciones del sindicato como restaurar el contrato relevo a partir de los 60 años para que los jóvenes se puedan incorporar al mercado laboral.

El Secretario general de UGT ha destacado que el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "como siempre y con muy poca verguenza" hace culpable del déficit al sistema de pensiones y a las Comunidades Autónomas, que son las administraciones que dan servicios a las personas. Y ha recordado que si la Seguridad Social tiene la situación que tiene es como consecuencia de un Gobierno que ha puesto en marcha una reforma laboral que ha impuesto "una situación pobreza salarial que hace que recaude mucho menos por los contratos nuevos que se incorporan que lo que se recaudaba antes y se olvida de que su partido, en un acto de demagogia con pocos precedente, decidió bajar los impuestos".

Álvarez ha advertido, además, que Montoro "ya está apuntando recortes. La ciudadanía tiene que saber que son recortes en salud, educación, en protección social, etc. , que son las que gobiernan las administraciones autonómicas". Y cuando señala la Seguridad Social está apuntando una nueva reforma o una rebaja de derechos, bien para los pensionistas actuales o para los futuros, o para los dos.

A preguntas de los periodistas sobre Lauki, Dulciora, y otras, ha manifestado que hay un intento atribuir a que con un cambio político las cosas pueden ir a peor. Las empresas creen que puede haber un cambio de legislación y están aprovechando la legislación anterior. En estos momentos el consumo interno no ha decaído y los ajustes que se están realizado  "seguramente tienen que ver con empresas que quieren ganar más dinero, contratar menos estable y, en el último segundo, pueden contratar por menos dinero, o llevárselo a otros países".

A su juicio, mención especial tiene la banca en general (no solo el Santander). Los españoles hemos pagado el recate de la banca, a cambio de nada, y ni siquiera somos accionistas y ahora lo vamos a pagar con estos ajustes de plantilla que anuncian. "Me parece una desvergüenza. No se puede permitir que este país que ha sido tan solidario con ellas, a la primera de cambio sea un nuevo ajuste de plantilla que tendrá repercusión sobre la ciudadanía. Ya han hecho un ajuste importante y si hoy muchas de ellas tienen sus puertas abiertas ha sido gracias al concurso  los contribuyentes de este país que vía impuestos hemos tenido que pagar

Positivo proceso democrático

El Secretario general de UGT ha destacado el proceso democrático que está desarrollando la organización para renovar las direcciones y constituir las 3 federaciones estatales. Ha valorado que los congresos, después de la celebración del 42 congreso confederal, se empiecen a cerrar con normalidad y  con apoyos importantes a los equipos de dirección. Y ha destacado el proyecto de actualización del sindicato de introducir nuevos elementos para ampliar la participación democrática y de absoluta transparencia para que  los ciudadanos conozcan cada euro que entra en el sindicato y cómo se gasta.

Fuente: UGT [ Congreso UGT-Castilla y León ]