Pepe Álvarez > “Por un nuevo contrato social”

Fecha: 26 Feb 2018

​Gracias por darme la oportunidad de felicitaros por vuestro 37º cumpleaños. Siempre que un medio de comunicación celebra un aniversario, debemos considerarlo como un elemento de salud democrática de un país, y especialmente para una organización como UGT que necesita de los medios para poder desarrollar su trabajo sindical y social.

En 2018 UGT cumple 130 años de historia. Una edad que, bajo mi punto de vista, es muy difícil de alcanzar en estos tiempos tan fugaces. Por eso queremos que sea un año no solo de recuerdo de los derechos conquistados, sino fundamentalmente de reivindicación, de recuperación de derechos, de consecución de acuerdos y mejoras que beneficien a todos los trabajadores y trabajadoras de este país y de nuevos avances sociales, como la Ley de prestación de ingresos mínimos.

Es complicado plasmar en estas líneas todos los acuerdos que desde UGT consideramos urgentes y necesarios. El país ha vivido unos años de recortes y de pérdida de derechos que nos han hecho retroceder mucho. Cabe recordar que hay millones de personas en el paro sin ningún tipo de prestación (la mitad de los desempleados), mayores de 50 años sin posibilidad de entrar en el mercado de trabajo, mientras que los jóvenes (+40% en el paro) sólo consiguen trabajos precarios y temporales. Los pensionistas siguen perdiendo poder adquisitivo y las mujeres continúan sufriendo una brecha salarial y de derechos vergonzosa e injusta.

Es por eso que este año lo hemos iniciado con reivindicaciones muy claras. En primer lugar, es imprescindible comenzar a elaborar un nuevo contrato social. Debemos conseguir abrir un amplio proceso de diálogo social que nos lleve a una revisión completa de las instituciones y las políticas actuales, consiguiendo caminar todos hacia un mismo objetivo, el rescate de las personas. España necesita lograr un mayor grado de progreso económico y social que nos permita repartir la riqueza de forma equitativa y justa. Para ello, venimos defendiendo desde hace tiempo la necesidad de conformar un proyecto de país duradero y sostenible.

Debemos también recuperar la agenda social y laboral. En noviembre, los trabajadores y trabajadoras consiguieron la aprobación del Pilar Social Europeo. Un Pilar que debe sentar las bases de una recuperación de lo social efectiva, pero que no se puede llevar a cabo si el Gobierno no pone empeño. Luchar contra la precariedad, lanzar propuestas legislativas para promover el empleo de calidad, garantizar un modelo social basado en derechos sindicales y protección de convenios colectivos…

Este 2018 debe ser, además, el año en que consigamos un Plan de Choque por el Empleo que nos permita mejorar la calidad del mismo, dejando atrás la precariedad y la temporalidad. Las multiservicios han irrumpido con fuerza en el mercado y han venido, únicamente, para hacer daño. No podemos permitir que la tónica general de contratación sea con contratos de un mes, una semana, por días o incluso por horas. Y con ello debemos hablar también de salarios. En el mes de diciembre los sindicatos conseguimos que el SMI creciera un 20% para 2020, y hace pocos días, junto con CCOO, marcamos las líneas a seguir para abordar la negociación del AENC (Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva), haciendo hincapié en la necesidad urgente de subir salarios, sobre todo a los que menos perciben, mediante un Salario Mínimo en Convenio de 1.000€.

De la misma forma, no podemos permitir que las mujeres vean reducido su salario en casi un 25% o su pensión en más de un 36% respecto a los hombres. El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los sindicatos nos vamos a volcar para que la sociedad sea consciente de la injusticia no solo salarial, sino también de acoso y de maltrato que llega hasta el asesinato. Por eso hemos llamado a realizar una huelga de 2 horas por turno.

Hablando de pensiones, por cierto, vamos a luchar para frenar esta pérdida continua de poder adquisitivo que están sufriendo los pensionistas. Mientras la economía crece a ritmos del 3% y la inflación se sitúa en el 1,1%, el Gobierno decide revalorizar las pensiones únicamente un 0,25%, o lo que es lo mismo, 1,61€ en las pensiones más comunes. ¿Sabías que la pensión más habitual es de 645€? Es decir, el 50% de los pensionistas no llega al SMI y más del 38% se encuentra bajo el umbral de la pobreza.

Y son solo algunos de los acuerdos necesarios e imprescindibles por los que vamos a luchar en 2018.

Fuente: El Nuevo Lunes