#PensionesDignas – Marchas a la ofensiva para recuperar derechos

​Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han presentado en el día de hoy las marchas por #PensionesDignas, que recorrerán el país del 30 de septiembre al 9 de octubre para exigir la revalorización de las pensiones y la sostenibilidad del sistema.

Marchas que, como ha señalado Álvarez, "dan el pistoletazo de salida para la negociación de un acuerdo de pensiones que cambie la reforma de 2013. Son marchas a la ofensiva para recuperar los derechos perdidos".

Durante la rueda de prensa, en la que han intervenido también los Secretarios Generales de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Díez, y la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, ambas organizaciones han abogado por revertir la reforma de 2013 del Gobierno del PP, "que se aprobó sin el consenso del Pacto de Toledo. Hay que volver al acuerdo de 2011 entre Gobierno e interlocutores sociales", ha señalado Álvarez.

Por ello, ha convocado a "toda la sociedad a movilizarse para acabar con la sentencia de que 'cuando llegue no tendré posibilidad de jubilarme'. Los jóvenes tienen que tener la posibilidad de jubilarse de manera digna. Estas marchas son para los pensionistas actuales y los futuros".

En este sentido, ha afirmado que "es necesario vertebrar el debate de las pensiones en todo el territorio. No nos vamos a resignar a que se consoliden las reformas de este Gobierno, vamos a trabajar para revertirlas y a que se actúe sobre los ingresos, no sobre los gastos".

Apoyo de organizaciones y CCAA

Durante la rueda de prensa, Anatolio Díez ha señalado que UGT y CCOO "tienen el apoyo de numerosas organizaciones y de cada provincia por la que van a pasar las marchas. En torno a 15 o 20 jubilados realizarán las etapas para cambiar esta situación tan preocupante".

De esta forma, ha manifestado que "tenemos al 50% de los pensionistas por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, de ellos, el 38% está en riesgo de pobreza y exclusión social. La pobreza se está instalando en este colectivo, algo muy preocupante".

Ante esto, "el Gobierno hace caso omiso y no escucha nuestras propuestas. Esta situación se agrava con otros recortes, como los de la dependencia o los copagos. Cerca del 40% de pensionistas ayudan a sus hijos como consecuencia de situación de crisis, por lo que hay elementos suficientes para movilizarnos".


 

Intervención de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

--------------------------------------------------------------------------------------


Fuente: UGT