Para recuperar la economía es necesario derogar la reforma laboral

Fecha: 25 Oct 2016

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, abogó por "recuperar el sistema productivo, la producción de calidad y la producción con valor añadido. Pero, para eso, la actual legislación laboral se tiene que derogar".

Pepe Álvarez realizó estas declaraciones durante su intervención en la tarde de ayer en la mesa redonda sobre el mercado laboral español organizada por el diario El Español en su primer aniversario, donde señaló que "los interlocutores sociales deben ser capaces de diseñar y determinar hacia dónde tienen que ir las relaciones laborales y el mercado de trabajo en nuestro país".

"En España, en 2009 y 2010 dimos un paso hacia el abaratamiento de los costes laborales, hacia el abaratamiento de la producción en nuestro país y a devaluar los salarios. Y este es un camino, una pendiente, que no parece tener fin", manifestó.

Por ello, consideró imprescindible "recuperar la negociación", con el fin de tener "un sistema de relaciones laborales que permita tener unas condiciones de trabajo que obligue a producir con valor añadido, con calidad, y que, como resultado, genere recursos suficientes para tener una sociedad que pueda pagar los sistemas de pensiones y los servicios públicos en general".

Pepe Álvarez señaló también que "tenemos un Parlamento mucho más plural, donde si los interlocutores sociales tenemos la capacidad de abordar, de negociar, de diseñar el futuro, va a haber muchas oportunidades de que se abra camino. El desempleo hoy continúa siendo en nuestro país el primer problema, pero en paralelo hay otro problema, que hoy trabajamos muchas veces para ser pobres. Hay en torno a 3,6 millones de trabajadores en nuestro país que cobran entre 300 y 350 euros al mes, hay 5,6 millones que están en el SMI o por debajo. Y con estos salarios no podemos mantener ni el estado del bienestar ni las pensiones".

En este sentido, ha manifestado que el "trasvase de rentas del trabajo que han ido a rentas del capital en los últimos años no va a poder perdurar en nuestro país sin que tenga consecuencias. Los salarios tienen que recuperar poder adquisitivo de manera inmediata".

Una devaluación salarial que se explica, "en parte, por la reforma laboral. ¿Por qué las administraciones sacan concursos por debajo de los costes de los convenios sectoriales? Porque hay una legislación que permite a algunos montar empresas ad hoc para participar en los concursos, gracias a la reforma laboral que no hace que prevalezca el convenio sectorial por arriba del convenio de empresa".

Por ello, consideró fundamental "volver a hacer que prevalezca el convenio del sector por encima del convenio de empresa y obligar a las administraciones a que, cuando saquen sus concursos, por lo menos tengan que tener en consideración los costes salariales. Y eso ocurre lo mismo en el sector privado. Así nuestro país no va a ganar en calidad".

"Este país no va a aguantar durante mucho más tiempo la situación de desigualdad que se produce entre mujeres y hombres, entre jóvenes y mayores, y entre ricos y pobres", afirmó. "Y eso hay que abordarlo en estos momentos, porque si no entraremos en un periodo de movilizaciones en los próximos años".