Para lograr un escenario de recuperación económica es necesario reivindicar el papel del convenio colectivo

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha participado esta mañana en la sede del Consejo Económico y Social en una jornada de debate en torno al modelo económico y social que demanda la salida de la crisis, en el que se ha presentado el documento “Otro modelo económico y social para España”, elaborado  conjuntamente por la Fundación Alternativas, la Fundación 1º de Mayo de CCOO y la Fundación Largo Caballero.

Un acto en el que han intervenido además el secretario general de CCOO  Ignacio Fernández Toxo;  el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, el presidente  de la Fundación 1 de Mayo de CCOO, Javier Doz, así como los autores del documento, Santiago Díaz de Sarralde y Bruno Estrada.

Durante su intervención, Cándido Méndez ha agradecido las propuestas contenidas en el documento y ha manifestado la importancia de “centrar el debate sobre lo que realmente preocupa y atenaza a la sociedad española que es el problema del paro y sus secuelas”.

Méndez ha subrayado que comparte las apuestas contenidas en el libro para lograr una recuperación económica real: “la recuperación de la política, superando la democracia de contables y pasando a la democracia política y social, recuperar el papel de las políticas públicas y recuperar la potencialidad de recaudación, mediante una reforma integral del sistema fiscal”.

“Para poder impulsar de verdad un escenario de recuperación económica,  junto a la política fiscal, el otro gran elemento de redistribución de renta en un país es la Negociación Colectiva y el papel del convenio colectivo” ha señalado, pero también es necesario “recuperar una banca pública, como existe en otros países europeos como en Alemania donde son los grandes canalizadores del ahorro alemán a las pequeñas y medianas empresas y aquí no disponemos de esa herramienta porque las cajas que quedan se están comportando como los grandes bancos”.

Javier Doz inició el acto subrayando las tres ideas que presiden el trabajo “que no se sale de la crisis sin superar el paro, la precariedad, la pobreza o la desigualdad, que han crecido en los últimos años como consecuencia de las políticas de recortes y de austeridad; que hay que salir de la crisis cambiando el modelo de crecimiento y su impacto social,  y que no pueden decirnos a la ciudadanía qué hacer para salir de esta crisis, precisamente, quienes nos han llevado a esta situación desde los dogmatismos del pensamiento neoliberal”.

Por su parte, Nicolás Sartorius subrayó que “los responsables de la crisis, el capital financiero, han hecho de la austeridad el mayor exponente económico de la lucha de clases, mientras atacaban la fuerza de los sindicatos, achicaban el Estado de bienestar y promovían la rebelión fiscal, el fraude y los paraísos fiscales, con una notable consecuencia: la corrupción”.

Frente a ello, el documento de las tres Fundaciones plantea otro modelo económico y social basado en empleos de calidad, el incremento de la productividad, a través de acuerdos sociales y negociación colectiva; así como en restaurar el papel de lo público y el Estado de bienestar; renovar las relaciones laborales fortaleciendo la negociación colectiva; un sistema fiscal progresivo y suficiente y una regulación financiera con una base pública fuerte. En este sentido, Nicolás Sartorius reclamó que Bankia no se privatice.

Bruno Estrada, uno de los redactores del documento por la Fundación 1º de Mayo de CCOO,  enmarcó en su intervención la necesidad de otro proyecto para el país. Relacionó las consecuencias sociales que han tenido las políticas del PP en términos de pobreza y desigualdad, así como los recortes a las libertades y derechos que promueve.

Bruno Estrada sintetizó las bases de la alternativa en la estabilidad macroeconómica, pleno empleo, Estado de bienestar y democracia económica. “La participación de los trabajadores en la empresa es su base. Una política industrial activa y el impulso a los pilares de la economía del conocimiento son para Estrada vectores del cambio de modelo”, subrayó.

Santiago Díaz de Sarralder, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y también autor del documento, se centro en la crítica al modelo fiscal vigente por su insuficiencia, la desigualdad real que produce y la falta de una política efectiva contra el fraude.

Este es, para Díaz de Sarralde el problema principal, no los tipos. Cualquier alternativa fiscal pasa por atajar o reducir el fraude. También por igualar la fiscalidad de las rentas del trabajo y del capital.

En España hay que abordar la reforma fiscal en relación con la financiación autonómica.

Durante su intervención, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, refiriéndose al debate sobre la corrupción en la política española,  añadió que no serviría de mucho si no se actúa sobre las causas de la corrupción, que se derivan del modelo económico.

“Si la recesión, añadió Toxo, empieza a quedar atrás es a pesar de la política del Gobierno. Pero la crisis no ha pasado, sus consecuencias económicas –paro- y sociales –pobreza y desigualdad- siguen en toda su plenitud”.

“La solidez del tejido empresarial, pieza clave de la alternativa no se consigue desde la precariedad laboral. La alternativa tiene que tener en cuenta el marco europeo. La UE tiene que promover la inversión, con el Plan de la CES y no con el Plan Juncker”.

El secretario general de CCOO terminó subrayando que la modernización de las relaciones laborales debe hacerse desde la negociación colectiva, para lo que es imprescindible revertir la reforma laboral”.

“En un tejido empresarial como el español –dijo Toxo- debe primar el convenio sectorial.”

Refiriéndose a las negociaciones con la patronal, en su semana decisiva, Toxo afirmó que no sólo tiene que haber acuerdo salarial sino también sobre la vigencia de los convenios sectoriales.

“Recomponer la red de protección social es la otra columna del cambio social, concluyó Toxo, por las personas y porque el país lo necesita”.

Datos de paro

Preguntado por los datos de paro, que serán publicados mañana, el Secretario General de UGT ha manifestado que “ahora por parte de las administraciones y el Gobierno, la tentación, habida cuenta del marco electoral, será intentar sobrevalorar las cifras del paro, si son buenas, yo me alegraría pero creo que los problemas de fondo se van a mantener prácticamente intactos”.

En cuanto a la afirmación de un informe del Ministerio de Empleo que señala que en el primer trimestre de 2015 el 24% de los contratos duraban menos de una semana, Méndez ha subrayado que “ese informe pone en negro sobre blanco la dura realidad del mercado laboral”, es decir, “que el tipo de empleo que se está creando en nuestro país en la actualidad es un empleo que no cubre ni si quiera las necesidades mínimas para un trabajador y su familia”.

“Ratifica que lo que se está produciendo es un despedazamiento del empleo, de forma tal que se está repartiendo un empleo todavía claramente insuficiente, a través de contratos de muy corta duración y con muy poco salario entre una serie de trabajadores que con eso no pueden vivir”.