“Panamá papers”, la demostración de la injusticia fiscal a escala global

Fecha: 04 Abr 2016

​UGT suscribe y apoya el comunicado emitido hoy por la Confederación Europea de Sindicatos sobre el caso de los “papeles de Panamá”, que demuestra que la elusión y evasión fiscal de los más poderosos de este mundo empobrecen a la ciudadanía. Las reivindicaciones sindicales que son las nuestras seguirán exigiendo reformas fiscales de mayor control hacia los paraísos fiscales que redundan en negativo sobre el nivel de vida de los trabajadores.

Comunicado de la CES:

Papeles de Panamá: la evasión de impuestos debe ser detenida, afirma la CES

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) está indignada por la magnitud de la evasión de impuestos de nivel superior y la corrupción financiera revelada por la denominada Papeles de Panamá.

Más de 11 millones de archivos filtrados a partir de la base de datos secreta de la firma panameña Mossack Fonseca muestran que algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo, incluyendo a los líderes políticos y celebridades, están evadiendo impuestos y ocultan su dinero en fondos extranjeros opacos, que también financian las empresas implicadas en el blanqueo de dinero, el tráfico de armas y el tráfico de drogas.

"Es una vergüenza que se hayan tenido que ser los periodistas los que identifiquen a estos estafadores, mientras que la UE y los gobiernos nacionales han sido incapaces de tomar medidas efectivas para detenerlos", ha afirmado Veronica Nilsson, Secretaria General adjunta de la CES. "Mientras que los ricos y poderosos están jugando con el sistema, la gente común está pagando el precio de la austeridad, el aumento del coste de la vida y el estancamiento de los salarios.

La CES pide que se dé prioridad a la justicia fiscal y reformas eficaces para poner fin a la evasión”. “La Comisión Europea debería presionar para lograr unas finanzas públicas sanas e invertir en justicia fiscal en la llamada reforma estructural”.

Se ha roto el silencio gracias a la labor de periodistas de más de 80 países que han estado analizando los documentos. Doce jefes de Estado o ex miembros de gobiernos están entre 143 políticos, sus familias y asociados, algunos de ellos en Europa, acusados ​​de utilizar los paraísos fiscales en el extranjero.

La CES está exige:

  • Un centro de investigación fiscal a nivel europeo, EUROTAX, para investigar la evasión y elusión de los individuos adinerados, las empresas y los criminales;

  • Un impuesto sobre las transacciones financieras que se introducirá en todos los Estados miembros;

  • La inversión en las administraciones tributarias nacionales y los servicios de investigación como reforma estructural urgente;

  • La obligación de publicar las cuentas completas para las compañías multinacionales en cada país donde operan.

El Servicio de Investigación del Parlamento Europeo estima que la Unión Europea está perdiendo cerca de 70 mil millones de euros de ingresos fiscales cada año como consecuencia de las prácticas de evasión de impuestos, lo que representa un poco más del 16% de la inversión pública en la UE.

Fuente: UGT