Campaña tus derechos no se negocian se cumplen a debate en Bilbao

Fecha: 06 Feb 2020

Delegados/as de UGT-Euskadi debaten sobre derechos fundamentales y reclaman el cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales

Durante la asamblea que ha tenido lugar esta mañana, en Bilbao, los delegados/as han podido plantear sus dudas sobre distintos aspectos de la acción sindical en la jornada de presentación de la campaña "Tus Derechos No se Negocian, Se Cumplen" Zure eskubideak ez dira negoziatsen, betetzen dira y han recordado, en una concentración, por los dos últimos trabajadores muertos en accidente laboral, en Bizkaia, en 24 horas, que "hay que cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha denunciado el aumento de la siniestralidad laboral y ha dicho que “el derecho más fundamental de los trabajadores y trabajadoras es el derecho a la vida”.  Un derecho fundamental que tiene que ver con garantizar condiciones de trabajo dignas y con cumplir con otros derechos para atajar la precariedad, temporalidad y los contratos abusivos. En este sentido, se ha referido al derecho de los trabajadores a un Salario mínimo, al registro de jornada y a los planes de igualdad, que forman parte de la campaña promovida por el sindicato “Tus derechos, no se negocian, se cumplen”.

Antoñanzas ha hecho estas declaraciones durante su participación en la concentración que se ha desarrollado en Euskadi para protestar por los 2 accidentes laborales mortales que se han producido en la región, en las últimas 24 horas (desde el inicio del año ya han fallecido 8 personas en el País Vasco).  Una concentración en la que han intervenido, también, el Secretario General de UGT- Euskadi, Raúl Arza; el Secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, y la Secretaria Confederal, Isabel Araque; y que se ha desarrollado tras la celebración de la asamblea de delegados y delegadas desarrollada en Bilbao en relación con la campaña de los tres derechos.

En relación con el registro de jornada, la Vicesecretaria General de UGT, ha dicho que las empresas deben cumplir con esta obligación para saber que está ocurriendo en nuestro país, en relación con los contratos y las horas extra que se realizan. Ha recordado que “se podrían haber creado más de 200.000 puestos de trabajo con horas extra que no se han remunerado”.

Respecto al SMI, Antoñanzas, ha defendido el reciente incremento hasta alcanzar los 950 euros, y ha dicho que “hay que seguir avanzando para que, al final de la legislatura, el SMI alcance el 60% del salario medio, tal y como suscribió España en la Carta Social Europea. También se ha referido a la necesidad de que los empresarios “no miren para otro lado” y cumplan el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, en especial, que todos los convenios recojan un salario mínimo de 1.000 euros al mes por 14 pagas.

Por último, ha recordado que también es “obligatorio” que las grandes empresas incluyan planes de igualdad “para revertir las desigualdades que siguen sufriendo las mujeres en el trabajo”. A partir de este año tienen que tenerlo todas las empresas con más de 150 personas en plantilla, pero a partir de marzo de 2022 deberán tenerlo todas aquellas empresas que tengan más de 50 personas en plantilla. “Los empresarios se tienen que implicar” - ha dicho.