La policía de la ONU expulsa de la COP25 a la delegación de UGT, por protestar pacíficamente

Fecha: 11 Dic 2019

Manifestantes de la delegación de UGT y de la Confederación Sindical Internacional en la COP 25 fueron expulsados por manifestarse contra la inoperancia de la COP25 y los gobiernos y la falta de decisiones para una transición justa. A varios de ellos, como a la Secretaría de Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, se les arrancó la acreditación.

La policía de la ONU expulsó también a Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General; Jesús Gallego, Secretario de Política Internacional; Ana Garcia de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente; Eduardo Magaldi, portavoz de la asociación juvenil RUGE-Revolución Rugetista; junto a varios sindicalistas internacionales como Tamara Muñoz, vicepresidenta CUT Chile -hay que recordar que Chile preside la COP25  y las organizaciones sindicales le exigen que renuncie a la presidencia-; Ibis Fernández, responsable ecología y medioambiente de la CGT Perú, y Joaquín Turco, de la Secretaría de internacional de la CTA Autónoma Argentina; Daniel Gaio (CUT BRASIL), Sergio González (CTA-T) y delegados y delegadas de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Las organizaciones sindicales exigimos a la COP25:

Desde la Confederación Sindical Internacional (CSI), los sindicatos demandamos a todos los líderes de los países que incrementen urgentemente la ambición y establezcan planes o estrategias de transición justa que cuenten con suficiente presupuesto y con la participación de los agentes sociales. Nos quedan apenas 10 años, no basta con seguir hablando, es tiempo de actuar.  Es inadmisible q los países se nieguen a tener en cuenta el género en las cuestiones medioambientales. Hace falta:

• Aumentar la ambición respecto al clima con una transición justa. Los sindicatos reclaman empleos decentes en un planeta vivo. Generar confianza a través de las garantías que ofrecen unas medidas de transición justa para todos los trabajadores, sus familias y comunidades, permitirá a los Gobiernos mostrar una mayor ambición. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019 (COP25) ha de mostrar el compromiso de los Gobiernos a esa mayor ambición en el desarrollo de nuevos planes sobre el clima, las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (CDN) previstas en 2020.

• Sumarse a la nueva iniciativa “Acción Climática para el Empleo”. El movimiento sindical insta a los Gobiernos a sumarse a la iniciativa “Acción Climática para el Empleo”, presentada durante la Cumbre sobre la Acción Climática 2019 en Nueva York. Los sindicatos deben estar en la mesa de negociación, para que se tome en cuenta la voz de los trabajadores afectados por la crisis del clima y las políticas climáticas.

► Fotogalería