Es importante que exijamos un gobierno de izquierdas que devuelva derechos y libertades

Fecha: 09 Dic 2019

Pepe Álvarez: nunca podrán borrar la memoria histórica de este país, de los hombres y las mujeres que saben qué ha representado el socialismo, la izquierda y los líderes obreros

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha instado hoy, en el acto de homenaje a Pablo Iglesias Posse, en el Cementerio de la Almudena, en el 94 aniversario de su fallecimiento, a poner la legislatura en marcha, y a que finalmente se devuelvan a los trabajadores y trabajadoras derechos y libertades. "Es importante que hoy exijamos un gobierno de izquierdas en este país" -ha manifestado-, aunque ha advertido que ese no será el final sino el principio de un camino complicado porque a  UGT, a los ugetistas "nunca nos han regalado nada".

Recordó que llevamos dos años sin gobierno, o con un gobierno interino la mayor parte del tiempo, y aunque se han hecho cosas, sigue sin repartirse la riqueza. "Y delante de la tumba de nuestro fundador, ha dicho a los militantes del sindicato "no nos dejemos engañar por el discurso de esta derecha española, españolísima que diría yo algunas veces, que pretende que aunque haya una mayoría de izquierdas en el Parlamento, eso no se vea refrendado en el gobierno ni en los cambios que hay que hacer en el país".

ese 'patriotismo cínico'  -ha dicho- "no podemos tener en este país un gobierno que represente sus intereses. En España no es posible tener un gobierno con una mayoría si en esa mayoría no está integrada la izquierda catalana. No os dejéis engañar, es un falso dilema, no es una cuestión de patria, es una cuestión de repartir la riqueza de este país y que no se la lleven unos pocos".

Y los sindicatos, como algunos quieren -ha señalado Pepe Álvarez- podemos permanecer ajenos a esta situación. "Algunos dicen que nos metemos en política, qué diría Pablo Iglesias si no nos metiéramos en política. No en política partidaria, en política de redistribución de la riqueza y de poder ayudar a las personas que no tienen nada en nuestro país". En este sentido recordó las decenas de miles de personas que viven debajo de los portales entre cartones y algunos de ellos se van a trabajar directamente desde allí sin poder acceder a una vivienda digna.

Romper con el franquismo

Álvarez,  que inició su intervención refiriéndose a que "los fascistas de nuevo cuño" que pintan de forma impune la tumba de Pablo Iglesias, y al Ayuntamiento de Madrid, que podrá destruir memoriales -en referencia al de la Almudena a las víctimas del franquismo-, pero nunca podrán borrar la memoria histórica de este país, de los hombres y las mujeres que saben qué ha representado el socialismo, la izquierda y los líderes obreros.  

Recordó que este acto, por primera vez, se celebra sin que Franco repose en el Valle de los Caídos. Es importante para romper con el franquismo para hacer frente al racismo, la xenofobia, la homofobia y el negacionismo que vivimos en el país en relación con los derechos de la mujer. Hizo referencia a unas declaraciones el Secretario general de la CUT chilena que decía que las movilizaciones en chile continúan porque el pinochetismo continua en las leyes chilenas, "también os digo que el franquismo continúa en alguna las leyes de nuestro país. Y por eso había que sacarlo del Valle de los Caídos y de las leyes de nuestro país.

En la misma línea sobre la irrupción de la extremaderecha en las instituciones incidió también el secretario General de UGT Madrid, Luis MIguel López Reillo.

Vídeo
📹 Estás viendo
Intervención de Pepe Álvarez en el 94 aniversario del fallecimieto de Pablo Iglesias Posse
2º Vídeo
📹 Estás viendo
Luis Miguel López Reillo, Secretario General de UGT-Madrid
Fuente: UGT