No se van a resolver los problemas de dualidad del mercado de trabajo mientras persistan las reformas laborales

Fecha: 13 Dic 2017

​"Bienvenidas las propuestas, pero las mismas no van a resolver los problemas de dualidad de nuestro mercado laboral mientras persistan las reformas laborales" ha señalado el Secretario de Política Sindical confederal, Gonzalo Pino, al término de la reunión que UGT, CCOO y CEOE y CEPYME han mantenido hoy con el Gobierno en Mesa de   empleo y de calidad del empleo. Y ha insistido, en este sentido, en que mientas pivoten las reformas que han pretendido sacar a los sindicatos de la negociación colectiva, "va a haber mucha dificultad  en llegar a un acuerdo, pero aún queda mucho por hablar".

Pino, que ha señalado que aún queda mucho por hablar, ha señalado que las organizaciones sindciales van a ir dando respuesta en las próximas reuniones de la mesa de negociación decalarado que "el planteamiento para reducir la dualidad en la contratación parece limitarse solo a reducir de tres o cuatro años a dos la duración del contrato". Y con respecto a la brecha salarial ha mostrado el desacuerdo de la Unión General de Trabajadores, en el sentido de que solo introduce elementos de corrección de las diferencias salariales entre mujeres y hombres para las empresas de más de 250 trabajadores, donde ya existe una actividad sindical que realiza un control, y sin embargo no se tiene encuenta las emprsas de menos de 25 trabajadores, que es donde hay que corregir la situación y donde la Ley tiene que actuar".

UGT y CCOO han presentado hoy un documento conjunto con propuestas para acabar con la precariedad en el empleo a través de la contratación.

Negociación salarial con CEOE

El Secretario de Política Sindical de UGT, con respecto a la posición de CEOE sobre la negociación salarial para 2018, ha resaltado "parece que la estrategia salarial que hemos desarrollado este año y la campaña en defensa de un salario mínimo de convenio de 1.000 euros estaba dando resultados". "Esperemos poder llegar a un acuerdo con ellos ahora", ha manifestado.

UGT sitúa en el 3% la referencia salarial para los convenios colectivos de 2018. Se adaptará a las particularidades de cada ámbito y se buscará recuperar las cláusulas de garantía salarial.