No queremos destruir la máquina, queremos repartir los beneficios que genera

Fecha: 30 Mar 2017

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que UGT está a favor del avance tecnológico, pero éste, al igual que la propia economía, tiene que estar al servicio de las personas, no al servicio del mercado y los que controlan el mercado. En este sentido, ha dicho que  “no queremos destruir la máquina, queremos repartir los beneficios que genera la máquina”.

Álvarez, que ha hecho estas declaraciones en la Jornada “Industria 4.0”, organizada por la Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato, ha señalado que esta materia no solo afecta al área industrial,  sino que “afecta a todas las actividades y al propio modelo de sociedad en el que vivimos”, por lo que desde el sindicato, que ha sido pionero en introducir este debate, en nuestro país, hay que dar una visión global, ofreciendo soluciones y alternativas.  En este sentido, ha señalado que  hay que entrar a fondo en el debate para que España, “no pierda la oportunidad de estar a la cabeza de los que plantean alternativas para proteger a sus ciudadanos y ciudadanas”.

El Secretario General de UGT ha vaticinado, también,  que “si nuestro país quiere salvar el sistema de pensiones tendrá que entrar a debatir en qué medida es necesario que aquellas empresas que utilizan más las tecnologías, que tienen menos mano de obra para facturar más, tienen que contribuir más a los ingresos de la Seguridad Social”.

Ha advertido que la globalización no puede servir de excusa  y llevarnos al inmovilismo. Los efectos de este proceso tecnológico y digital determinarán el futuro del trabajo, es un reto incluso que va más allá de la primera revolución industrial (época en la que se estableció la jornada de 8 horas, o las vacaciones).

El reparto del trabajo, establecer nuevas figuras impositivas a las empresas tecnológicas que prescinden de empleados, el comercio on line y sus consecuencias, son asuntos que no son intrascendentes. Es “un debate que debe formar parte del núcleo central de las preocupaciones de la vida política e institucional de nuestro país”.