No puede hablarse de recuperación con un 28,6% de la población en riesgo de pobreza

Versión para impresiónVersión para impresión

​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mª Carmen Barrera, considera que “el dato de que el 28,6% de los habitantes de España esté en riesgo de pobreza o exclusión social (tal y como recoge el INE en su Encuesta sobre Condiciones de Vida) refleja el fracaso de las políticas económicas llevadas a cabo por el Gobierno y  constata que la recuperación económica  no existe”.

Barrera  ha declarado que “ésta debería ser la verdadera encuesta que preocupe a los políticos, de cara al próximo debate electoral, y no las de intención de voto”.

Los datos de la Encuesta, una de las más amables que se realizan en esta materia, refuerzan la exigencia sindical de la existencia de una Prestación de Ingresos Mínimos, establecida por ley. En este sentido, UGT y CCOO presentarán mañana en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular avalada por más de 700.000 firmas.

Aumenta en casi un punto la pobreza entre los mayores de 65 años

Mª Carmen Barrera ha señalado que, “particularmente grave” es que la pobreza haya crecido casi un punto, en un año, entre los mayores de 65 años. Máxime si tenemos en cuenta que los mayores, con su pensión, están “dando soporte y cohesión al tejido social de este país”. Un país donde más de 700.000 familias no perciben ningún ingreso y 1.610.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro.

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT ha afirmado que este empobrecimiento de los pensionistas se debe, sobre todo, a la reforma del Gobierno del PP sobre la Ley de Seguridad Social en 2013 que obligó a la jubilación forzosa a los desempleados de 55 años, suponiendo en la práctica un recorte indiscriminado en las pensiones de hasta un 20%, tal y como denunció en su día el sindicato.

 Barrera ha criticado, asimismo,  que el Gobierno no tenga en cuenta lo que son los umbrales de pobreza a la hora de establecer tanto el Salario Mínimo Interprofesional, como los subsidios, las prestaciones por desempleo  o las pensiones. En este sentido, ha destacado que  “España es el país de la UE con mayor número de trabajadores pobres, y donde las mujeres perciben de media una prestación por desempleo que está en el umbral de la pobreza”. Una pobreza que crece también entre los pensionistas, que han perdido poder adquisitivo (hasta un 4% entre los que cobran pensiones más altas).