No podemos permitir que el Gobierno siga destruyendo protección social

Fecha: 04 Abr 2016

Delegaciones de UGT y CCOO han solicitado esta mañana al Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, dar continuidad al Programa de Activación para el Empleo, que finaliza el 15 de abril y que se flexibilicen los criterios de acceso al mismo para que llegue a más gente.

Tras la reunión mantenida a petición de los sindicatos, la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, María del Carmen Barrera ha recordado que  cuando se firmó este acuerdo tanto el Presidente del Gobierno como la Ministra de Empleo y Seguridad Social hablaban de que los beneficiarios de este programa podían elevarse a unas 400.000 personas pero en este momento sólo ha cubierto a 105.000, de las que sólo 15.000 se han reinsertado en el mercado de trabajo.

En este sentido, ha señalado, había un crédito de 850 millones destinado a este Programa en 2015 del que sólo se ha gastado el 19% y un presupuesto de 650 millones para 2016 del que, a estas alturas, sólo ha habido un gasto del 6%. "El Gobierno tendrá que explicar a la ciudadanía qué es lo que se ha hecho con esos casi mil millones de euros presupuestados para ayudas a desempleados, que efectivamente no se han gastado".

"El Gobierno" ha subrayado, "no puede patrimonializar un acuerdo fruto del Dialogo Social con las organizaciones sociales. Además, el compromiso de estar presentes en la gestión y evaluación de este plano no se ha cumplido, en parte pensamos que porque el Ejecutivo quería darle otra finalidad a estos fondos y otro tratamiento al desempleo y las prestaciones por desempleo que se dan a los parados de larga duración en este país, de forma que, de alguna manera, se ha instrumentalizado políticamente el Dialogo Social en beneficio de unas determinadas políticas con las que los sindicatos no estamos de acuerdo".

Maria del Carmen Barrera ha destacado que "uno de los objetivos de este plan era que la cobertura de parados con prestación por desempleo subiera en 10 puntos y sin embargo estamos con la tasa de cobertura por desempleo más baja de la historia de España", y ha advertido que los sindicatos "no estamos dispuestos a firmar planes con ningún Gobierno para que después se instrumentalicen de manera particular.

"Si hubieran contado con nosotros ya hubiéramos aportado, como lo hemos hecho hoy, soluciones que permitan de manera urgente llegar a más desempleados y evitar que el Gobierno siga destruyendo la protección social" ha finalizado.

Por parte de UGT, han asistido al encuentro la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mª Carmen Barrera y el Secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino y, por parte de CCOO, el Secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz y el Secretario de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo.