No nos vamos a conformar con que los pensionistas pierdan poder adquisitivo

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que “no nos vamos a conformar” con que los pensionistas de nuestro país vean mermada su pensión de manera considerable en 2017, al aplicar el Gobierno una subida del 0,25% (en base, al Indice de Revalorización aprobado por la reforma unilateral que el Gobierno del PP aprobó en 2013), en lugar de tener en cuenta la previsión del Indice de Precios al Consumo. “No vamos a dejar de trabajar” y utilizaremos todos los  elementos: “sirve la acción parlamentaria y servirá la movilización, si es necesario”. Alvarez ha afirmado que este asunto no estaba dentro de los temas a tratar en la reunión que han mantenido hoy los interlocutores sociales con el Gobierno, “no estaba dentro de los temas que traía la ministra en agenda” y ha salido porque "los sindicatos le hemos preguntado".

En dicha reunión se ha determinado que, en fechas próximas, se iniciará la mesa de pensiones en la que participaran los sindicatos, las organizaciones empresariales y el Gobierno, para ir trabajando, en paralelo, a los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo.  Pero al mismo tiempo, se abrirán tres espacios de negociación, cuya agenda se cerrará en enero.

Así, se establecerá una primera mesa de negociación de empleo y calidad del empleo (que incluirá temas como la  garantía juvenil, horarios,  y la posibilidad de revisar a fondo el contenido del Estatuto de los Trabajadores); una segunda mesa para hablar de parados de larga duración y prestaciones por desempleo y una tercera mesa para revisar la situación de la Ley de Mutuas.
Sería conveniente que la patronal tenga la conciencia de que tiene que negociar.

Respecto a los acuerdos con la patronal, Álvarez, ha recordado al Gobierno, que sería mucho más fácil negociar con la patronal si “tuviéramos la situación de hace 4 años, antes de la reforma laboral”, o la de años anteriores, antes incluso de la anterior reforma laboral de Zapatero. “La patronal tendría mucho más interés en entrar en una vía de negociación.

Por eso, “no es suficiente con que se inste a las partes a llegar a acuerdos”. “Sería conveniente-  tal y como los sindicatos han repetido al propio Ejecutivo y a distintos grupos parlamentarios- que la patronal tenga la conciencia de que tiene que negociar, porque si no, puede ser que la solución venga por otra vía”. Álvarez, ha señalado que “enero está la vuelta de la esquina y hay que ver si somos capaces de pasar de la denominación eufemística de mejora de la calidad del empleo a ser capaces de negociar a fondo y acordar. Hoy por hoy, más allá de que tenemos un calendario y un temario abierto para poder empezar a trabajar, no podemos decir que las cosas hayan cambiado”.

Continúa leyendo tras el vídeo-----------------

En relación con el Sistema Público de Pensiones UGT defiende:

• Un consenso social y político sobre el Sistema de Público de Pensiones. Esto supone recuperar el Pacto de Toledo y terminar con las decisiones y reformas unilaterales adoptadas por el Gobierno del Partido Popular aprovechando su mayoría absoluta. Es decir hay que derogar la reforma de 2013 sobre pensiones que contempla un Índice de Revalorización  y un Factor de Sostenibilidad que supone una merma de poder adquisitivo de los pensionistas actuales y futuros.
  • Es preciso asegurar el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la previsión de inflación como referente para la subida de las pensiones e incluyendo una cláusula de revisión a final del año.
  • Erradicar el déficit de la Seguridad Social. Para ello hay que acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas y financiar los gastos de la Seguridad Social desde los PGE (como el resto de los ministerios y organismos públicos). Esto unido al destope de las bases de cotización podrían suponer 15.500 millones de euros y permitiría acabar con el déficit de la Seguridad Social, que ha ido aumentando, en los últimos años de manera alarmante por las políticas del Gobierno del PP.
  • Actuar sobre el mercado de trabajo (lo que supone  derogar la reforma laboral que ha precarizado el trabajo y devaluado los salarios); la cobertura por desempleo; el control de las horas extraordinarias e impulsar y mejorar la Inspección Laboral.
  • Asegurar la financiación del sistema. Hay que revisar, de forma inmediata, las fuentes de financiación, y financiar el Sistema no solo con cotizaciones sino también con impuestos, sin excluir a ninguna pensión del sistema y con un modelo  de financiación para todas las pensiones.

Infograría "4 pasos para asegurar el sistema de pensiones"
--------------------------------------------------------------------

infografiapensionesPrimera600.jpg