No hay razones económicas ni organizativas que justifiquen el ERE en Vodafone y ONO

Fecha: 09 Sep 2015

Tras la segunda reunión de negociación de los expedientes de regulación de empleo planteados por Vodafone y ONO –celebrada en el día de ayer–, y tras haber realizado una primera valoración de la documentación aportada por la dirección de la empresa, UGT no encuentra razones que justifiquen esta masiva destrucción de empleo.

En consecuencia, el sindicato reitera su más absoluto rechazo a la medida, por injustificada e injusta.

De entrada, la posible redundancia de algún puesto laboral no es significativa ya que las líneas de negocio de ambas empresas de telecomunicaciones se venían centrando en distintos ámbitos: en la red móvil por parte de Vodafone y en la red de fibra por parte de ONO. Por tanto, el empleo que planean destruir es de alta cualificación y estratégico para afrontar con garantías el cambio de modelo productivo que necesita este país.

Ante medidas de ajuste en el empleo como las planteadas, existen alternativas: movilidad funcional, formación y una adecuada reorganización de recursos,  sobre todo cuando, tras los expedientes anteriormente realizados en las citadas empresas, se ha tenido que contratar a personal con similar cualificación  para realizar las tareas de los trabajadores previamente despedidos.

Por ello, y ante la negativa por parte de las empresas de retirar el ERE, se ha acordado con el resto de sindicatos mayoritarios presentes en ambas mesas de negociación llevar a cabo medidas de presión cuyo objetivo es un cambio de escenario. Las acciones consensuadas a nivel estatal entre UGT, CCOO y STC son las siguientes:

• Manifestación de todos los trabajadores de Vodafone y ONO en Madrid el día 19 de septiembre.

• Concentraciones frete a los centros de trabajo de Vodafone y ONO a nivel nacional el día 23 de septiembre.

• Huelga de 24 horas el día 21 de septiembre.

En UGT seguimos apostando por un sector de las comunicaciones sólido, dinámico, competitivo e innovador, que actúe como motor de la economía y se constituya en palanca para el cambio de nuestro modelo productivo y económico.

Este es el camino; lo contrario sólo nos conduce a la involución, la precariedad y el estancamiento. El ERE que pretenden Vodafone y ONO es la puerta de entrada hacia ése modelo caduco.

Fuente: SMC-UGT