No habrá recuperación real sin contar con el mundo rural y el sector primario

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “una verdadera recuperación no será posible sin contar con el mundo rural y el sector primario. Un futuro de progreso social solo será posible si configuramos una estructura social más justa para todos”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la clausura del acto de presentación del Anuario 2016 Agricultura Familiar en España de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-UGT), en la que ha considerado fundamental un cambio de modelo productivo “en el que el sector primario juega un papel importantísimo. La industria agroalimentaria se postula como una de las áreas con más posibilidades de futuro. La nueva industria no puede funcionar sin agricultores y ganaderos que generen las materias primas imprescindibles para desarrollar nuestra economía”.

En este sentido, ha señalado que, durante la crisis, “la balanza comercial exterior de nuestro país se ha mantenido a flote gracias a sectores como el agroalimentario, que aporta cifras muy importantes a nuestro PIB y genera, además, cientos de miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta”.

Pero, para ello, “es imprescindible que los productores obtengan un precio justo por sus productos, con el fin de que salgan de la crisis de rentabilidad en la que están inmersas la práctica totalidad de las explotaciones”.

En relación a la Política Agraria Común (PAC), Pepe Álvarez ha manifestado que “supone una inyección de fondos muy importante para nuestra agricultura y debe considerar también la creación de puestos de trabajo en su sistema de ayudas. A más creación de trabajo, más ayudas, es lo justo. Estas ayudas deben destinarse a aquellas explotaciones profesionales que más lo necesiten y mejor reviertan en el entorno”.

“No hay que olvidar tampoco”, ha señalado, “la labor de los agricultores y ganaderos como defensores de la biodiversidad y del respeto al medio ambiente. Por lo tanto, es fundamental que los gobiernos tengan presente que un país con pueblos vivos, en continuo progreso y con un gran tirón del sector primario será fundamental para encarar la recuperación real para las familias de este país”.