Ningún trabajador sin cobertura, prioridad de UGT

Fecha: 02 Dic 2014

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado que la actual situación de “aumento de las desigualdades sociales y del riesgo de pobreza” que existe en nuestro país pone en cuestión la salida de la crisis. Una situación donde “la negociación colectiva juega un papel fundamental, ya que es el instrumento de distribución de la riqueza y donde hay una negociación colectiva más fluida hay más igualdad”.

Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones en la jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva de MCA-UGT, donde ha señalado que “ya empezamos a medir los efectos de la reforma laboral en la negociación colectiva. La tasa de cobertura ha disminuido, aunque menos de lo que se pretendía. En 2012 hubo un 6,5% menos de trabajadores cubiertos por convenio respecto a 2011. En 2013 fue un 30% y en 2014 un 59,5% menos, porque aunque hay muchos convenios nuevos, hay mucha negociación colectiva pendiente”.

“La negociación colectiva está sufriendo y tiene un problema serio, por lo que el esfuerzo por preservar la cobertura de los trabajadores es, para la Unión General de Trabajadores, una prioridad”.

Si los empresarios no superan el escollo salarial difícilmente habrá un nuevo AENC

En relación a las negociaciones para el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), Toni Ferrer ha denunciado que “la patronal lo que pretende es reeditar el anterior acuerdo, pero no estamos en la misma situación, que por entonces era de recesión. Vamos a por un nuevo acuerdo, que se asiente sobre un papel más activo de los salarios en la recuperación”.

La discusión “está avanzada, pero hay algunos elementos estancados, como el hecho de que los empresarios no quieren hacer una apuesta decidida por la contratación indefinida, ni por la igualdad, hay diferencias en el tratamiento de la flexibilidad negociada y, en relación a los salarios, quieren reeditar la extrema contención salarial del anterior AENC. Siguen pensando que la salida de la crisis pasa por abaratar los costes laborales, y creen que el empleo renacerá a través de esta idea”.

En relación a los salarios, “han vulnerado el acuerdo de subidas salariales que habíamos pactado en base a la productividad nominal y a los sectores, ya que ahora hablan de subida con un tope. Sin embargo, nuestra posición sigue siendo la de que se referencien a los precios, a la inflación media, a la productividad real y al sector. Si no superan el escollo salarial difícilmente llegaremos a un acuerdo”.

Acuerdos en materia de diálogo social tripartito

Respecto al acuerdo tripartito firmado el pasado mes de julio, el Secretario de Acción Sindical de UGT ha señalado que este acuerdo giraba en torno a cinco ejes: el empleo, la protección social, el nuevo modelo productivo, la política fiscal y PGE (en materia de salarios y empleo y en las Administraciones Públicas y tributación fiscal de los despidos) y la necesidad de reafirmar el carácter autónomo de la negociación colectiva.

En este sentido, ya “hemos llegado a algunos acuerdos, como en relación a la fiscalidad del despido, donde no era normal que hubiese una tributación dependiendo de la zona donde vivieses, y eso ya se ha unificado; en relación a las pensiones, donde el Gobierno vulneró la reforma respecto a los convenios especiales, y este derecho ya se ha repuesto; y en relación al gran retraso en las resoluciones de los expedientes del FOGASA, donde a partir del 25 del pasado mes ya se están poniendo al día los expedientes”.

Sin embargo, “ha habido algunos incumplimientos, como la congelación, por quinto año consecutivo, del sueldo de los trabajadores de la Administración Pública”.

Además, “en las próximas fechas aprobaremos la prestación para los parados de larga duración en situación de especial necesidad, otro punto muy importante del acuerdo, que estará antes del 15 de este mes y entrará en vigor con carácter retroactivo el 1 de noviembre”.