Méndez y Toxo inauguran la jornada sobre la Carta Social Europea

La Carta Social Europea, Tratado europeo de derechos sociales, fue adoptada en 1961 como complemento del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950 (CEDH) en el seno del Consejo de Europa. Esta Carta garantiza los derechos sociales y económicos a la vivienda, la salud, educación, no discriminación y protección legal. Fue complementada en 1995 con un Protocolo de reclamaciones colectivas.

España ratificó la Carta Social en 1980 y el Protocolo adicional de 1988 en enero de 2000. Pero sigue sin aceptar el Protocolo de reclamaciones colectivas de 1995, que no ha sido ni firmado ni ratificado; y la Carta revisada de 1996, firmada en octubre de 2000, no ha sido ratificada.

UGT y CCOO han manifestado reiteradamente la necesidad de que el Gobierno promueva cuanto antes la ratificación por el Parlamento del Tratado de la Carta Social revisada y del Protocolo de Reclamaciones Colectivas. Sin la ratificación de ambas cuestiones, los sindicatos consideran que los derechos sociales y su protección y defensa quedan limitados en España, y en desventaja frente a otros países de su entorno.

Por ello celebran esta Jornada de estudio, que inauguran mañana los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. El presidente del CES, Marcos Peña, dará la bienvenida a los participantes.

La jornada cuenta con dos mesas redondas: una de catedráticos expertos en el tema, moderada por Frederic  Monell, secretario de Participación Sindical e  Institucional de UGT, y otra de representantes de distintos Grupos parlamentarios, moderada por José Campos, secretario de Participación Institucional de CCOO.

La Jornada se celebrará en la sede del Consejo Económico y Social, c/ Huertas, 73, de Madrid. ​