Méndez y Rubalcaba analizan los retos económicos, sociales y políticos de la próxima legislatura

Fecha: 11 Dic 2015

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez y el ex vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hablaron del pasado, el presente y el futuro del país en el marco del ciclo Diálogos en la Besteiro “Trabajo, sindicato, política” organizados por el sindicato en la Escuela Julián Besteiro.

Durante el encuentro analizaron en profundidad la situación económica, social y política de España y repasaron diversas cuestiones clave para la sociedad como la mejora y el mantenimiento del sistema público de pensiones, la derogación de la reforma laboral, las propuestas de reforma fiscal o las posibilidades que habrá en la próxima legislatura para llegar a acuerdos sobre temas clave.

Tanto Cándido Méndez como Alfredo Pérez Rubalcaba se mostraron partidarios del diálogo y los acuerdos en cuanto a las pensiones y hablaron sobre la posibilidad de establecer un impuesto especial para financiar el sistema como ocurre en Francia.

En cuanto a la reforma laboral, Rubalcaba se mostró especialmente preocupado por el destrozo causado en la negociación colectiva de nuestro país y la forma de revertirlo. El ex vicepresidente del Gobierno recordó que se ha pasado de 11 millones de personas con el amparo de un convenio colectivo a sólo cinco, “un cambio radical de nuestro modelo social”.

Sobre el contrato único,  Méndez manifestó que lo que se está planteando no es más que un contrato descausalizado, y Rubalcaba quiso dejar claro que se trata de plantear una vez más el despido libre.

Entre otras cosas, también hablaron de impuestos, y, en plena campaña electoral, cuando todo el mundo habla de rebajas fiscales, plantearon la imposibilidad de que en un país con la situación de España, que paga una media de 6 puntos menos que el resto de los países de Europa, no es posible bajar impuestos, que salgan las cuentas y garantizar el modelo social.

“No se puede tener un modelo social sueco con impuestos argelinos” señaló Rubalcaba quien además se destacó la necesidad de pagar impuestos “por lo que se gana, por lo que se hereda y por lo que se tiene”.