Mejorar la calidad del empleo requiere de una apuesta definitiva por la industria

Fecha: 01 Feb 2018

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha realizado una visita a la factoría de Airbus en Tablada (Sevilla) donde ha mantenido un encuentro con la sección sindical, y ha participado en una asamblea con los trabajadores y trabajadoras, y se reunirán con la dirección de la factoría para analizar cuál es la situación de la misma.

Al finalizar la visita, Pepe Álvarez ha mantenido un encuentro con los medios a los que les ha trasladado la necesidad de "recuperar la industria y las políticas industriales para mejorar la calidad del empleo y el sistema productivo" y "la importancia de que la formación profesional vuelva a tener peso en España" porque nuestro sistema productivo lo necesita.

Álvarez ha señalado que el sindicato es plenamente consciente de "la necesidad de poner en marcha políticas industriales y por ello, lleva tiempo trabajando es esa dirección y tratando de arrancar compromisos al Gobierno y al conjunto de las fuerzas políticas".

Con respecto a Airbus, el Secretario General de UGT, ha destacado para que "la fábrica de Airbus potencia la industria en Andalucía generando más tejido productivo, algo fundamental para mejorar el empleo, la recaudación fiscal etc. Por eso es necesario aumentar la carga de trabajo de la factoría para fomentar el desarrollo industrial de Andalucía".

"Somos conscientes de la situación del sector aeronáutico espacial y, en ese sentido, la visita nos ha servido para ver unas instalaciones magníficas que están a medio gas, no hay una explicación razonable de por qué no están plenamente ocupadas, constatamos que el plan industrial del año 2013 está parado, que el Gobierno español no está ejerciendo como debería su responsabilidad como parte del consorcio Airbus y por tanto creemos que hay una pérdida de oportunidades", ha dicho.

En cuanto a la comparecencia de Fátima Báñez, ha manifestado que "centrar el debate de la Seguridad Social en términos de viabilidad económica es absurdo, porque España es un país que gasta muy poco en pensiones".

"El problema del Sistema Público de Pensiones es de ingresos y por eso la subida de los salarios para 2018 es un objetivo claro. Conseguir que el salario mínimo convenio alcance los 1.000 euros, y recursos provenientes de impuestos, si mejoraría de verdad la recaudación y las cuentas de la Seguridad Social".

Preguntado por la posibilidad de que Montoro acepte negociar las 35 horas para los trabajadores de la función pública, Pepe Álvarez ha subrayado que el acuerdo que estamos estudiando "lo tiene que incorporar. La Administración tiene que avanzar en la jornada de 35 horas ya que no sólo una cuestión de devolver el derechos sino que además, en estos momentos, es razonable y no a afectar al servicio a los ciudadanos".