Mejorar la calidad del empleo, para garantizar un crecimiento sostenible

Fecha: 25 Oct 2017

​El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha manifestado que “la calidad del empleo es imprescindible para garantizar un crecimiento sostenible y debe ser un elemento intrínseco a la empresa y al sector”.

Pino que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en las Jornadas de UGT Madrid sobre “El Plan de Empleo de la ciudad de Madrid 2017-2109”, ha resaltado que cualquier sector estratégico debe contemplar la calidad de empleo, lo que significa hablar de un empleo con derechos, en términos de contratación y protección social; un empleo inclusivo, sin ningún tipo de discriminación; contratación indefinida y a tiempo completo; unas remuneraciones justas y responsables, acordes con el contexto de recuperación macroeconómica;  inversión en la formación de las personas, a lo largo de la vida; y el respeto al marco de negociación colectiva y al diálogo social.

El Secretario de Política Sindical ha instado a que no se trata de solo cantidad, sino también de calidad en el empleo, y ha recordado que, tras diez años de recesión, el legado de esta crisis es que en España hay todavía 3,9 millones de personas paradas (de las cuales cerca de 1,6 millones lleva más de 2 años en esa situación), 1,2 millones de hogares con todos sus miembros en paro y un 28% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social.

Asimismo, ha afirmado que, desde 2014, hay una mejora cuantitativa de las cifras de ocupación, pero es hora de “poner el foco de atención” en la calidad del empleo. En este sentido, ha señalado que al cambio tecnológico y la internacionalización, elementos estratégicos para la economía, debe unirse la calidad del empleo, eso sí invirtiendo en la educación, la formación y las competencias y las habilidades de las personas para desarrollar un puesto de trabajo.

Sectores estratégicos

Pino ha dicho que “UGT no considerará un sector estratégico, al que no contemple la calidad del empleo” y ha citado las 5 ramas de actividad en las que pueden englobarse: la industria manufacturera, la construcción de edificios y actividades inmobiliarias, las actividades ligadas al turismo y al ocio, las actividades relacionadas con los servicios de ámbito público (educación, actividades sanitarias y servicios sociales) y las científicas y técnicas, y programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.

Nuevos yacimientos de empleo

Pino ha resaltado también la importancia de incorporar en los nuevos yacimientos de empleo, la calidad del mismo y ha dicho que existe cierto consenso sobre los empleos del futuro, que se engloban en tres ámbitos:

• Empleos en sectores de servicios relacionados con el envejecimiento de la población, ligados a la sanidad y la dependencia.

• Empleos “verdes”, vinculados al medio ambiente y la ecología y a fuentes de energía alternativas.

• ​Empleo en sectores TICs, como es la programación y consultoría informática.

En este sentido, ha demandado que las políticas fomenten la calidad y estabilidad de los nuevos empleos que se generen, para que sean “verdaderos yacimientos sostenibles de empleo de calidad”.