Más y mejor regulación para proteger a los trabajadores, frente a las sustancias peligrosas

Fecha: 25 Abr 2018

​La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha animado a reclamar “un trabajo seguro, porque la salud es tu derecho” y a participar en el acto convocado por UGT el 26 de abril frente a la sede del sindicato en Avenida de América, donde se guardará un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas que han sufrido y sufren, accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Asimismo, ha demandado la participación de la ciudadanía en las movilizaciones del Primero de Mayo.

Ana García de la Torre, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la jornada sobre el 5º Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, organizada por la Comunidad de Madrid y UGT-Madrid, ha afirmado que el tema de esta Jornada no puede ser más acertado pues coincide con el de la campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo 2018-2019: ¡Alerta frente a las sustancias peligrosas!

En relación con este asunto ha demandado más y mejor regulación para garantizar la salud de las trabajadoras y trabajadores ante la exposición a sustancias peligrosas en el entorno laboral, pues “se ha producido un aumento significativo y muchos trabajadores están expuestos en más de una cuarta parte de su tiempo de trabajo a la manipulación de productos o sustancias químicas, a respirar vapores como disolventes y diluyentes”. Ha advertido, además, que las sustancias peligrosas están presentes en innumerables sectores y actividades y que “es obligación del empresario realizar la evaluación de riesgos, aplicar las medidas preventivas y hacer un seguimiento de las mismas”.

Asimismo, ha destacado la importancia de la formación e información a los trabajadores y sus representantes sobre el exposición y manejo de sustancias peligrosas.

Los cánceres de origen laboral son invisibles en España

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente ha recordado que, según datos de la OIT, cada año mueren en todo el mundo 2,4 millones de personas (200.000 en Europa) por enfermedades relacionadas con el trabajo, destacando el cáncer de origen laboral.

Por esta causa fallecen anualmente en España, 8.700 hombres y 850 mujeres. En este sentido ha denunciado la “falta de reconocimiento de este tipo de enfermedad” y la escasa declaración que se produce.
“En España, los cánceres de origen laboral son invisibles”- ha dicho- lo que representa un doble coste para los trabajadores: no solo para su salud, sino también para su economía. Es decir, “se priva a los trabajadores afectados de las prestaciones derivadas de la contingencia profesional y se perjudica, al mismo tiempo, al Sistema Público de Salud, que tiene que asumir los enormes costes asociados a los cánceres de origen laboral, cuando deberían ser asumidos por las Mutuas”.

Además, “si no se reconocen este tipo de enfermedades, es como si no existieran a ojos de la prevención de riesgos”. Por tanto, “es primordial solucionar el problema de la infradeclaración del cáncer en el entorno del trabajo para que comiencen a funcionar los mecanismos de la prevención”.

UGT trata de impulsar los avances en este ámbito

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente ha descrito los avances legislativos que se están produciendo en la actualidad en referencia a este tema, pero ha señalado que los avances aún son muy lentos. Así, y gracias a las demandas de la Confederación Europea de Sindicatos, de la que UGT forma parte, se ha logrado que, a finales del año pasado, se incluyeran 14 sustancias más en la Directiva Europea de Exposición a agentes carcinógenos o mutágenos (todavía muy lejos de las pretensiones sindicales de que se incluyeran 50 nuevas sustancias).

UGT también ha presentado aportaciones para regular mejor el gas Radón, que según la Organización Mundial de la Salud es la segunda causa de cáncer de pulmón, por detrás del consumo de tabaco (cada año mueren en España 1.500 personas por la exposición a este gas). Aunque la ley obliga a las empresas que realizan actividades con exposición a este gas a su inscripción en un Registro, sólo 75 empresas estaban inscritas el pasado año. Esta subdeclaración permite eludir la acción inspectora de la Administración, con el consiguiente riesgo para la salud de los trabajadores.

UGT, está trabajando para que se cree un grupo de trabajo en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para estudiar los riesgos, implementar medidas preventivas y el seguimiento del cumplimiento de la legislación. El sindicato considera que el Consejo de Seguridad Nuclear no garantiza que se controlen, de forma adecuada, las condiciones de trabajo de las personas que pueden estar afectadas por este gas y pide que la vigilancia sea competencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Respecto al amianto, García de la Torre, ha recordado que “UGT lleva trabajando desde hace tiempo en conseguir la creación de un Fondo de Compensación de las Víctimas de Amianto, y que se está reuniendo con los grupos parlamentarios para exigir que no se aplace más este debate. En este sentido, no ha descartado movilizaciones para que se agilice y se tramite cuanto antes este fondo “que es de justicia”. En el primer trimestre del año solo se han declarado 5 cánceres profesionales causado por el amianto, a pesar de que se sabe que, en España, de 2000 a 2016, fallecieron 5.830 personas. Es decir, de nuevo se produce una infradeclaración.