Más acciones contra el cambio climático, garantizando una transición justa

Fecha: 22 May 2019

Ana García de la Torre, durante su intervención en el XIV Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha manifestado que “somos la primera generación que estamos sufriendo las implicaciones y los impactos del cambio climático y, al mismo tiempo, somos la última que puede poner medidas para frenarlo o mitigarlo”. Sin embargo, “muchos Gobiernos siguen sin tratar al cambio climático con la importancia, la urgencia y la ambición que se requiere. Parece que siguen sin ser conscientes de que estamos ante el mayor reto al que se enfrenta la Humanidad en este siglo”.

Ana García de la Torre ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el XIV Congreso de la CES, en el marco del capítulo 4 del Programa de Acción bajo el epígrafe: Abogar por una transición justa, una digitalización más justa, una política industrial más sólida y la igualdad de género.

El tiempo se nos agota

García de la Torre ha señalado que “las medidas no pueden esperar”. En este sentido, ha recordado que el último informe del IPCC demuestra que los impactos, tanto para los ecosistemas y los seres vivos, como para la economía y la sociedad, son enormes. “Teniendo en cuenta que la temperatura en 2018 ya se situó en un aumento de 1,1ºC, el tiempo se nos agota”.

Ha afirmado que “se necesita liderazgo político a nivel europeo y que se tomen medidas ambiciosas y urgentes, siempre bajo el principio de la transición justa y de la justicia social. Es tiempo de pasar a la acción, y desde la CES tenemos el deber de presionar a la Unión Europea para más acción y más ambición climática”.

El 67% de los jóvenes europeos demandan que se priorice la lucha contra el cambio climático

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT ha destacado el papel de los jóvenes, a través del movimiento #FridayforFuture, en la demanda de que se adopten, con urgencia, medidas contra el cambio climático.  Según los últimos resultados del Eurobarómetro, el 67% de los jóvenes europeos defiende que se priorice la lucha contra el cambio climático.

A juicio de los jóvenes este asunto, junto con la lucha contra la pobreza y las desigualdades son las principales prioridades que debería tener la Unión Europea. García de la Torre ha querido resaltar, también, que “la mayoría de estos movimientos han sido iniciados por mujeres jóvenes”.

Un cambio radical en la forma en que producimos, nos movemos y consumimos

Ha señalado que “avanzar hacia una economía baja en carbono es un reto y una obligación para todos los países” y que esto implica, transformaciones industriales y cambios tecnológicos de gran alcance, el desarrollo de un nuevo mix energético y más circularidad en las formas de producción y consumo. “Una revolución, nunca vista anteriormente, que requiere un profundo y rápido cambio en la forma en que producimos, nos movemos y consumimos”.

Al mismo tiempo, la transición a una economía descarbonizada cambiará el mercado de trabajo, de tal manera que creará nuevas oportunidades, nuevos empleos, pero también destrucción de puestos de trabajo o la transformación de algunas ocupaciones existentes por otras nuevas. “Los sindicatos debemos garantizar que los nuevos empleos que se creen sean de calidad y respetuosos con el medio ambiente y que los trabajadores y trabajadoras puedan acceder a las nuevas competencias y habilidades que se requieran”.

En este sentido, ha recordado que, ciertos sectores y regiones, especialmente los que dependen de industrias intensivas en carbono, se verán más negativamente afectados que otros y “hay que darles una respuesta”.

Sin las mujeres no habrá una transición justa

García de la Torre ha declarado que UGT considera que, sin transición justa para abordar el calentamiento global, sin la participación de los sindicatos y de los trabajadores y trabajadoras, peligra la igualdad en todos sus aspectos, y ha dicho que “es imprescindible” la colaboración y el intercambio de información entre las diferentes organizaciones sindicales que integran la CES.

Tras la COP de Katowice, “los sindicatos hemos conseguido situar a la transición justa y al trabajo decente en el centro del debate climático. Pero no podemos quedarnos ahí. Tenemos que seguir avanzando, demandando a los gobiernos nacionales que elaboren sus Estrategias de Transición Justa contando con la participación de los sindicatos y con fondos suficientes para llevar a cabo las medidas que sean necesarias para no dejar a nadie atrás”.

Por último, ha resaltado que UGT está convencida de que el cambio climático tiene claramente una perspectiva de género. “Actualmente, hay 26 millones de refugiados climáticos en el mundo, y de ellos más de 20 millones son mujeres. Es una realidad que el cambio climático golpea más duramente a mujeres y niñas, sobre todo en los países menos desarrollados”.

Ha señalado que “a pesar de que las mujeres seguimos siendo minoría en los órganos de toma de decisión de los gobiernos, seguimos siendo claves en la lucha contra el cambio climático, porque sin mujeres no habrá transición justa”.