Más acción sindical contra el cambio climático
Fecha: 21 Nov 2016
La Unión General de Trabajadores reclama más instrumentos desde la acción sindical para aumentar la presión en la mitigación del cambio climático, no solo en 2030, sino siendo más ambiciosos a más corto plazo, antes de 2020, y para que se lleven a cabo medidas en el marco nacional con el fin de que se produzca una transición justa para los trabajadores y trabajadoras que garantice el marco del trabajo decente según la OIT.
La Conferencia del Clima de Marruecos (COP22), que finalizó el pasado 18 de noviembre, debe consolidar el compromiso con la transición justa incorporado en el Acuerdo de París y procurar que todos los países incluyan la transición justa en sus contribuciones nacionales para promover inversiones sostenibles a lo largo del tiempo y potenciar la creación de empleos estables y decentes.
Para UGT, esta aportación requiere políticas muy decididas en relación a la investigación, la innovación y la formación, con el fin de facilitar una adaptación de los trabajadores y trabajadoras al mercado de trabajo. Todo ello con la participación de los interlocutores sociales para reorientar las inversiones hacia la sostenibilidad ambiental.
Además, es necesario que estas políticas de mitigación y adaptación al cambio climático contribuyan a la consecución de los derechos humanos, proporcionando una oportunidad sustancialmente positiva para aumentar la prosperidad y el desarrollo sostenible a nivel mundial.