Manifiesto en defensa de la actividad sindical
Fecha: 31 May 2014
“El progreso social no es posible ni comprensible sin los sindicatos”, ésta es la primera frase del manifiesto presentado hoy en la Fundación Ortega y Gasset, en defensa de la actividad sindical y que ha suscrito más de un centenar de personas procedentes en su mayor parte del ámbito universitario, catedráticos, profesores e investigadores en distintas disciplinas.
Este manifiesto reconoce el papel de crucial de los sindicatos en la conquista de los derechos sociales y laborales y su contribución en el desarrollo y consolidación del Estado Social y Democrático de Derecho en España.
En el mismo, se reclama a determinados grupos de interés conservadores “que desistan de su empeño de deslegitimación de las organizaciones sindicales, aprovechando casos concretos y reprobables que pretenden elevar a una categoría general, que no responde, en absoluto, a la realidad”.
Los firmantes concluyen pidiendo el reforzamiento de los sindicatos en España porque son una pieza decisiva para seguir avanzando en un verdadero Estado social y democrático de Derecho, y que los poderes públicos aborden, de una vez por todas, el imprescindible sostenimiento legal, económico y social de las funciones que la Constitución y las leyes han encomendado a los sindicatos. Para lo cual se debe tener en cuenta el altísimo grado de representatividad obtenido libre y democráticamente en las elecciones sindicales y, en función de ello, asegurar los medios para el desarrollo de la negociación colectiva y la defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores españoles.